BORRELL: LA LICENCIA DE TELEFONIA MOVIL SE ADJUDICARA POR MERITOS

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, José Borrell, comunicóhoy a los representantes de los cinco grupos empresariales que optan a la segunda licencia de telefonía móvil que el concurso se resolverá por los méritos de los aspitantes.

En una reunión de urgencia celebrada hoy en Madrid, con la presencia de los responsables de telecomunicaciones del MOPTMA, Borrell trasmitió a los consorcios la convocatoria se hará entes del día 31 de julio, y que la resolución para adjudicar la licencia se tomará en el último trimestre del año, por lo que dispondrá de al menos dos meses para analizar las diferentes ofertas.

El ministro trasladó a los concursantes el contenido del liego de condiciones de la operación, en la que, a parte de los méritos, se tendrá en cuenta la mayor aportación financiera, tecnológica e industrial as la economía nacional, así como los ratios de calidad en el servicio ofertados.

Asimismo, Borrell explicó a los cinco represeetantes de las empresas privadas que deberán demostraralgunos requisitos y garantías que demuestren su experiencia, capacidad técnica y financiera para hacer frente al tiempo que dura la concesión, y que será de 15 años, prorrogale por otros cinco.

El adjudicatario final de la segunda licencia, la primera es la que ya emplea Telefónica, deberá pagar tres tipos de canones. Una por usar el espectro radioeléctrico, otra por la obtención de la concesión, y una más, anual, equivalente al 1 por mil de los ingresos brutos obtenidos en la explotación.

Los cinco consorcios que compiten por la licencia son: SRM, en el que participan BBV, Iberdrola, Endesa y Sevillana; Sistelcom, con el BCH, Unión Fenosa, Dragados y Fecsa; Cometa, nla que están Prisa, grupo Godó, El Corte Inglés, Caja Madrid, La Caixa, Bankinter, FCC y General Telecom, de Estados Unidos; Airtel, con el Santander, BT y Ameritech, y Reditel, con Bellsouth, Entrecanales, Cubiertas, Repsol, BBK, Bancaja, Caja España, Caja Asturias, Caixa de Cataluña, Ibercaja y Unicaja.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 1994
G