BORRELL LANZA LA REFORMA PORTUARIA CON UNA REDUCCION DE TARIFAS

- La carta de presentación será una orden ministerial que rebaja tasas portuarias entre un 2 y un 30 por cien

- El MOPTMA propondrá un pacto de competitividad en los puertos para atraer el tráfico de Extremo Oriente a Europa

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Abiente (MOPTMA) ha convocado a todos los agentes del sector portuario para el próximo día 30, con el fin de proponerles un pacto de competitividad, basado en la mejora de la gestión de las instalaciones, la rebaja de las tasas y la paz social con los trabajadores.

Según informó hoy a Servimedia el secretario general para los Servicios del Transporte, Manuel Panadero, el objetivo último de la propuesta que hará el Gobierno es situar a los puertos españoles en primera línea de competitividad europea par todos los tráficos de Extremo Oriente que llegan por el Canal de Suez al "viejo continente".

"Creemos", dijo Panadero, "que existe una buena disposición por parte de la mayoría del sector para asumir un reto así, cuya contrapartida será el compromiso de la Administración de no subir ninguna tasa, e incluso bajar algunas, en un plazo de 3 a 5 años".

Entre los convocados estarán todos los operadores portuarios del país, tanto públicos como privados, todos los sindicatos del sector, además de consinatarios, estibadores, transitarios, etc, y el mensaje que se les quiere transmitir es que "España no puede competir con los puertos del Atlántico Norte, pero sí puede convertirse en líder de los tráficos mercantes desde Extremo Oriente a Europa".

También explicó que la voluntad firme del Gobierno en este terreno quedará demostrada en las próximas semanas, con una orden ministerial que recoge una bajada importante de algunas tarifas portuarias, entre un 2 y un 30 por cien. "No habrá ninguna que suba",agregó.

Panadero explicó que dicha orden ministerial es independiente del acuerdo que se pretende alcanzar con los agentes del sector, y dijo que en el seno del acuerdo estriba el deseo del Gobierno de superar el problema de los puertos españoles, "que es de gestión y no de inversión", y que pasa por la eliminación de costes innecesarios,más agilidad y transparencia en las inspecciones y la tramitación de expeedientes.

El plan de competitividad portuaria que pretende el Gobierno, continuó, tendía un doble efecto. Además de atraer tráficos de Extremo Oriente, haría que determinados puertos españoles a los que calificó de "bisagras" superen a sus directos opositores en la atracción de tráficos, como sería el caso del de Vigo frente al de Lisboa, Bilbao frente a Burdeos y Barcelona frente a Marsella.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 1994
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