BORRELL INSISTE EN FINANCIAR LAS CARRETERAS CON CARGO A PEAJE DE LOS CONDUCTORES
- El recorte presupuestario afectará fundamentalmente a carreteras porque "existe una fortísima financiación vía contribuyentes"
- Insiste en que el Tren de Alta Velocidad a Francia no estrá concluido en el 2.005
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El Ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, José Borrell, volvió hoy a plantear la posibilidad de que los usuarios financien la construcción de las carreteras con el pago de peajes.
En unas jornadas organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) afirmó que "la financiación de las infraestructuras ha recaído excesivamente sobre el contribuyente y tenemos que empezar a que recaiga sobre el usuario si el Goierno mantiene el esfuerzo inversor".
Explicó que el recorte presupuestario aprobado por el Gobierno, afectará "fundamentalmente" a carreteras al existir "una fortísima financiación vía contribuyentes y "en nada a telecomunicaciones porque lo financian los usuarios".
Borrell advirtió que los recortes presupuestarios se realizan de manera especial en personal y recursos materiasles (capítulo 1 y 2 de los Presupuestos Generales del Estado), cuando "si no existe un personal cualificado y unas buenasinstalaciones informáticas no se pueden realizar los proyectos e invertir correctamente por mucho dinero que se tenga".
Reiteró que el Tren de Alta Velocidad que unirá España con Francia no podrá ponerse en marcha en el año 2005 tal y como estaba previsto en un principio: "No estoy en condiciones de asegurar que vaya a haber financiación presupuestaria en los próximos diez años".
Afirmó que los planes para la unión de París con la frontera franco-española por parte del Gobierno galo también sufre considerables retrasos.
Borrell insitió que esta línea de alta velocidad, que "se va a construir" tendrá como objetivo la articulación territorial, es decir, que dicho tren acorte distancias entre las principales ciudades y las zonas urbanas del interior de nuestra geografía.
NO SOLO MADRID Y BARCELONA
En este sentido aclaró que "si el Tren de Alta Velocidad Madrid-Barcelona sólo es para ir a estas ciudades, no nos sería rentable ni razonable, ya que tenemos el mejor puente aéreo del mundo. Esmás importante acercar Madrid a Zaragoza o Barcelona a Lérida que dar un salto que ya hace un avión magníficamente".
El objetivo es crear una red de ciudades "a la europea", para que las zonas urbanas de tamaño medio se comuniquen perfectamente entre sí y con las de mayor tamaño: "De este modo", afirmó Borrell, "se rompería el aislamiento con la que a veces se enfrenta la España interior".
Sobre la Ley de Televisión por Cable, que a su juicio debe ser denominada Ley de Telecomunicaciones por Cabl, es competencia "exclusiva" del Estado y no de las Comunidades Autónomas: "No creo que tenga ningún fundamento que se otorge un protagonismo a las Comunidades que además la Constitución no le da".
(SERVIMEDIA)
23 Feb 1995
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