BORRELL ESTUDIA EN DOÑANA LA POLITICA MEDIOAMBIENTAL DE LA CE, EN UNA REUNION CON SU COLEGA DANES

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, mantendráeste fin de semana un encuentro con el ministro danés de Medio Ambiente, Svend Auken, en el Parque Nacional de Doñana, con el fin de estudiar la política medioambiental de la Comunidad Europea, presidida actualmente por Dinamarca.

Según informaron hoy fuentes del MOPT, entre los temas que estudiarán ambos ministros destacan la ratificación y aplicación de los compromisos adquiridos por la CE en la Conferencia de Río en relación con el cambio climático, los movimientos transfronterizos de residuos pelirosos y su eliminación y la puesta en marcha del V Programa Comunitario de Acción Medioambiental y el Desarrollo Sostenido.

El eje principal de las conversaciones será sin embargo la política comunitaria tendente a limitar las emisiones de CO2 y la posible aplicación de una "ecotasa", con el fin de acercar el objetivo establecido por la CE de estabilizar las emisiones para el año 2000 a los niveles registrados en 1990.

Borrell, según el MOPT, expondrá a su homólogo danés "la total disposición de spaña para llevar a buen término una estrategia comunitaria basada en aspectos de equidad y racionalidad para limitar las emisiones de CO2".

Según el Gobierno español, los mayores índices de emisiones de CO2 se registran en Estados Unidos, Japón y Europa del Este, mientras que las de la CE representan el 17 por ciento de las emisiones mundiales. Por este motivo, defiende una aplicación proporcional de las medidas para reducir las emisiones, con el fin de evitar desequilibrios económicos.

Respectoa la CE, Borrell expondrá la necesidad de un reparto equitativo de las cuotas de emisión, teniendo en cuenta la situación de partida de cada Estado miembro, por considerar que deben reducir más sus emisiones los países que en la actualidad presentan niveles más altos.

Las emisiones de CO2 en España (1,51 Tm/hab/año) son muy inferiores a la media comunitaria (2,47 Tm/hab/año), lo que nos convierte en el segundo país, después de Portugal, que menos CO2 lanza a la atmósfera de toda la Comunidad Europea. Por lo que se refiere a la "ecotasa" (impuesto que gravará las emisiones de CO2), España solicita que se aplique con un criterio de "progresividad", de acuerdo con la cantidad de dióxido de carbono que cada país emita a la atmósfera.

Borrell plantea incluso la posibilidad de establecer un límite de exención para los estados miembros que al estar bastante por debajo de la media comunitaria, como es el caso de España, podrían quedar exentos de pagar esta tasa hasta que no superen la cuota de emisiónmedia.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 1993
CAA