BORRELL ESTRENO EL PRIMER TENDIDO DE FIBRA OPTICA MADRID-LISBOA CON UNA VIDEOCONFERENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, inauguró hoy el tendido de fibra óptica entre Badajoz y la localidad portuguesa deElvas -que completa la línea establecida entre Madrid y Lisboa-, manteniendo una videoconferencia con su homólogo luso, Joaquin Ferreira do Amaral.
Borrell, que estuvo acompañado por la secretaria general de Comunicaciones, Elena Salgado, y el presidente de Telefónica, Cándido Velázquez, estuvo hablando por espacio de media hora con su colega.
Según fuentes del ministerio, la videoconferencia se planteó como "una comunicación abierta e improvisada en la que los ministros, desde sus respectivos depachos, han tratado temas relacionados con la CE, dado que Portugal ostenta la presidencia".
El equipo utilizado hoy permite la transmisión a través de pantalla entre tres personas, aunque se puede modificar el formato para enlazar hasta a seis personas, si bien las imágenes quedan en este caso más reducidas.
La ruta del cable óptico entre Madrid y Lisboa estará equipada con una capacidad de cerca de 8.000 circuitos digitales, que permiten realizar otras tantas comunicaciones telefónicas simultánamente.
El cierre de la ruta permitirá la interconexión entre las redes internacionales de ambos países, con lo que España tendrá ahora acceso al cable submarino Euroafrica, que termina en Lisboa y que conecta a Marruecos y otros países africanos y a Portugal con la red mediterránea y atlántica española.
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 1992
J