BORRELL DICE QUE HAY QUE SER "EXQUISITO" PARA NO PERJUDICAR LAS RELACIONES "ULTRADIFÍCILES" ENTRE MUSULMANES Y CRISTIANOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, dijo hoy que es necesario ser "exquisito a la hora de pronunciarnos en la ultradifícil relación" entre musulmanes y cristianos.
Borrell hizo esta afirmación durante su participación en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum, con la colaboración de la Fundación ONCE y la Fundación Pfizer.
Recordó también que los cristianos "tenemos el precedente de Las Cruzadas en lo que es un recurso a la violencia por motivos confesionales. Así que no se puede decir que no tengamos alguna viga en el ojo".
El presidente de la Eurocámara no quiso referirse expresamente a las palabras del Papa Benedicto XVI porque "no quisiera tener un problema con el Vaticano", y se limitó a decir que "si el Papa ha creído necesario rectificar, sus razones tendrá".
Insistió en que "hay que ser exquisito", porque "no sabemos la hipersensiblidad que hay en la relacion entre el mundo musulmán y el mundo europeo. Probablemente, en nuestro cómodo y confortable mundo no somos suficientemente conscientes de lo que se está incubando en el mundo musulmán".
Borrell acabó advirtiendo que las relacionesentre el mundo musulmán y el cristiano son "muy difíciles" y "hay gente dispuesta a manipular y echar leña al fuego sobre la base de una cerilla que alguien ha encendido con otro fin".
El Papa Benedicto XVI manifestó que "lamenta profundamente" las reacciones que provocó su discurso, en el que mezcló los conceptos de violencia e Islam y aseguró que las palabras que citó, de un emperador bizantino del siglo XIV, "no reflejan de ninguna manera" sus "pensamientos personales".
(SERVIMEDIA)
18 Sep 2006
G