BORRELL DICE QUE DARA PRIORIDAD AL PAGO PENDIENTE DE EXPROPIACIONES AUNQUE RETRASE LAS OBRAS DE CARRETERAS

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), José Borrell, dijo hoy en el Congreso que dará prioridad al pago atrasado de expropiaciones, aunque eso uponga retrasos en la contratación de nuevas obras para carreteras.

Borrell achacó los problemas de pago del MOPT al recorte presupuestario de 100.000 millones que sufrió el año pasado este departamento y a que el de 1992 fue "comprimido" para hacer frente a las desviaciones en las prestaciones del desempleo.

"Si hubiera tenido esos 100.000 millones de pesetas y si se hubiera incrementado el presupuesto del 92 al mismo ritmo de los anteriores no habría ningún problema, no habría expropiaciones po pagar, no habría facturas pendientes y habríamos podido mantener el ritmo de inversión", afirmó.

Según el ministro, en 1992 las licitaciones y adjudicaciones de carreteras ascenderán a 360.000 millones de pesetas, de los que 213.000 millones corresponderán a autovías, 97.000 millones a obras de acondicionamiento y 50.000 millones a otros fines.

El titular del MOPT afirmó que defiende el carácter público de las carreteras, pero que eso no debe impedir plantear si tienen que financiarse sólo mediate impuestos de los contribuyentes o también con peajes.

A su juicio, el "modelo que es razonable defender" es el de Francia o Italia, "donde el 95 por ciento de las autopistas de peaje son públicas". Añadió que hay que dejar de apelar a "soluciones milagrosas, como hace siempre la derecha irredenta, que cree que sólo la privatización de cualquier cosa es la solución a todo".

Borrell dijo que las autopistas de peaje privadas que se construyeron en España antes de la llegada al poder del Gobierno ocialista trasladaron sus riesgos "a las costillas de los contribuyentes".

"Así también hago yo inversiones privadas -añadió. Por cada peseta que han puesto los accionistas privados en las autopistas 'privadas', los contribuyentes hemos puesto seis. Inversiones privadas como esas ni una más".

A su juicio, ya existen en España fórmulas mixtas aceptables, "como las autopistas gallegas, donde parte lo paga el contribuyente, a través de una aportación del capital público a fondo perdido, y parte lo pga el usuario, a través de unos peajes 'blandos' que garantizan el mantenimiento de una financiación adicional".

Por otra parte, según los datos facilitados por el ministro, en 1992 entrarán en funcionamiento algo más de 1.000 kilómetros de autovías, de los que 438 estarán en servicio entre julio y agosto.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 1992
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