BORRELL DEFIENDE UNA REGULACION ESPECIFICA PARA LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDAS

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), José Borrell, defendió hoy la elaboración de una regulación específica para las cooperativas de vivindas, con el fin de evitar situaciones como las de PSV, promotora de viviendas vinculada a UGT.

Borrell, que ofreció una rueda de prensa tras explicar ante el pleno del Congreso de los Diputados los presupuestos de su departamento para 1994 y las actuaciones del Plan Director de Infraestructuras (PDI), señaló que "sería bueno estudiar una regulación que tutele en particular las cooperativas de vivienda".

Estas declaraciones se suman a las realizadas al diario Cinco Días por la Secretaria de Estad de Medio Ambiente y Vivienda, Cristina Narbona, en las que afirmó que el Gobierno, regulará, de forma inmediata, la figura de las gestoras de cooperativas de viviendas.

El titular de Obras Públicas señaló que, "por extraño que parezca, el ministerio que tiene a su cargo la política de vivienda no tiene ningún medio de control sobre una cooperativa como PSV. Nosotros no podemos intervenir nunca, sólo podemos manifestar nuestra preocupación al Ministerio de Trabajo, que es quien tutela las cooperativasen general".

El ministro se refirió también a las peticiones de los últimos días de una rebaja de las tarifas telefónicas, e indicó que su departamento estudia "adecuar la estructura tarifaria de Telefónica a la realidad geográfica". No obstante, señaló que una reestructuración de las tarifas supondría reducir los ingresos de la compañía, que son con los que financia sus inversiones.

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS

Sobre los presupuestos del MOPT y el PDI, Borrell señaló que en 1994 el ministerio, losorganismos autónomos, sociedades estatales y entes públicos que dependen de su departamento invertirán un total de 4.700 millones de pesetas diarios en infraestructuras, lo que suma 1,7 billones en todo el 94, un 2,5 por ciento del PIB.

Borrell aseguró que las inversiones del PDI son compatibles con los presupuestos del ministerio para 1994. Según el ministro, las inversiones previstas en el presupuesto del próximo año ascienden a 1,133 billones de pesetas, de los que cerca del 80 por ciento (unos 890000 millones) se destinarán a inversiones en infraestructuras incluídas en el PDI.

El ministro explicó que partiendo de estos 890.000 millones en 1994, bastaría con que esta cantidad creciera en los próximos años a una tasa media anual cercana al 2 por ciento para obtener los aproximadamente 15 billones de recursos presupuestarios que demanda la ejecución del PDI.

A la pregunta de cuándo se aprobará el PDI, el ministro indicó que se volverá a presentar a las comunidades autónomas en una nueva conerencia sectorial prevista para el próximo 1 de diciembre.

El ministro de Obras Públicas indicó ante el pleno del Congreso que 1994 será "un año de cosechas, no de siembras", en lo referente a carreteras. A su juicio, los presupuestos del ministerio para 1994 son "buenos, para los tiempos que corren, porque nos permiten llevar a cabo los planes previstos".

Borrell reconoció que en el debate de esta mañana de los presupuestos de Obras Públicas ha detectado un tono "más constructivo" en los represetantes del PP. "Todo el mundo desearía que las obras públicas se hagan más deprisa de lo que se hacen, pero no es posible", indicó.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 1993
NLV