BORRELL LE COBRARA LAS LLAMADAS PARTICULARES A SUS FUNCIONAIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA), que dirige José Borrell, ha puesto en marcha un plan de ahorro de los gastos corrientes del departamento en el que se incluye "el correspondiente cobro de las llamadas particulares", según informaron portavoces del Ministerio.
El método empleado para ahorrar gastos afectará a todos los empleados del departamento, incluidos los directores generales, y para aplicarlo se elegido la instalación d un sistema Ibercom, "que permite instalar candados electrónicos, con el fín de especificar todas las llamadas, con el correspondiente cobro de las llamadas particulares".
Junto a los teléfonos, hay otros frentes en los que el MOPTMA tiene intención de ahorrar, como es el caso del consumo de agua y luz en los asesos. Se ha sustituido el sistema automático de descarga de evacuatorios que había por otro de pulsión manual, y también se han instalado detectores de presencia en los retretes para que la iluinación esté desconectada cuando no hay personas en estas dependencias.
Otras medidas de ahorro han sido la reducción del número de colecciones diarias de periódicos y boletines, como el del Estado, que ha supuesto una reduccion del 30 por cien, o la concentración de pedidos de materialde oficina en la subdirección general de suministros, eliminando la contratación de pedidos independiente, lo que permitirá un ahorro del 25 por cien en este tipo de gastos durante 1994.
También se han concentrado os contratos de asistencia por tipos y se han adjudicado por consursos, lo que permitirá un ahorro de 2 millones de pesetas en instalaciones de alta tensión (un 30 por cien), 18 millones en los de climatización (50 por cien), 6 millones más en los servicios de inspección y detección de incendios (68 por cien), 3 millones en medios audiovisuales ( 20 por cien) y 10 millones por reparación del aire acondicionado.
Las fotocopias, otro de los agujeros de cualquier departamento ministerial, también serán ojeto de recortes, mediante la sustitución de cinco aparatos antiguos alquilados por otros nuevos pero con más prestaciones y más baratos, lo que permite un ahorro de 4 millones d epesteas respecto al alquiler de 1993 y un abaratamiento de 1 peseta por copia.
En esta última cuestión también habrá controles de uso, ya que se ha dotado a las máquinas de un sistema de clave para darles un uso más racional y conocer detalladamente su empleo.
Otros suministros, como electricidad, pintura y fontanería, ntre otros, también han sido revisados en sus contrataciones y adjudicados mediante concurso público, lo que según el MOPTMA ha supuesto un ahorro del 30 por cien respecto al sistema de adquisiciones y contratación directa anterior.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 1994
G