BORRELL ARREMETE CONTRA RATO Y LE ACUSA DE FALSEAR LOS DATOS CON LOS QUE INTENTO DEMOSTRAR EL DESPILFARRO SOCIALISTA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en la Comisión de Presupuestos del Congreso y ex ministro de Obras Públicas, José Borrell, acusó hoy al vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, de manipular y falsear los datos que utilizó ayer en el Congreso para rebatir sus argumentos en una pregunta parlamentaria sobre el ajuste presupuestario.

Borrell, que compareció en rueda de prensa, explicó que para hablar del preendido despilfarro socialista, Rato falseó los datos y utilizó la mentira como "arma arrojadiza" del debate político.

En su encuentro con los informadores, el ex ministro contrapuso sus propios datos con los de Rato y rechazó que el MOPTMA hubiera gastado 165 millones de pesetas en publicidad durante los primeros meses de 1996.

Aseguró que el gasto en publicidad registrado a 31 de abril del presente año por el Sistema de Información Contable de Presupuesto (SICOR) fue de cero pesetas, aunque indió que las facturas en trámite suponían un importe de algo más de 29 millones, cifra que, en su opinión, se aleja bastante de los 165 millones anunciados por el titular de Economía.

Borrell desmintió igualmente que durante su etapa al frente del Ministerio de Obras Públicas hubiera contado con 34 asesores de prensa -tal como denunció Rato para reforzar su acusación del despilfarro socialista- y señaló que tan sólo nombró a dos responsables de Comunicación, que dimitieron cuando el abandonó el cargo.

A su juicio, para llegar a la cifra de 34 asesores, Rato ha tenido que sumar a todo el personal funcionario o laboral fijo adscrito a los servicios de prensa de todas las áreas del ministerio, incluyendo a los conserjes y a las secretarias.

El portavoz socialista, que dijo que está en condiciones de probar documentalmente todas sus afirmaciones, dijo que es intolerable que Rato falsease ayer la realidad de los hechos, a sabiendas de que utilizaba las cifras incorrectamente.

Tras señalar que no escarta formular una pregunta a Rato sobre la polémica de ayer, Borrell comparó la "lamentable forma de hacer política" del vicepresidente del Gobierno con su estilo político de "utilizar la aritmética con rigor".

(SERVIMEDIA)
13 Jun 1996
M