BORRELL APUESTA POR EL REPARTO DE LAS TAREAS DE LA FMILIA COMO CAMINO PARA CONSEGUIR LA IGUALDAD ENTRE LOS SEXOS
- Pide que el próximo programa del PSOE recoja la representación paritaria en las instituciones políticas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Borrell, manifestó hoy que el único camino hacia la igualdad de los sexos pasa por el reparto de las tareas cotidianas en la familia y por la autonomía financiera de la mujer.
Borrell inauguró hoy en un hotel de Madrid las jornadas soialistas "La democracia paritaria: liderazgos y estrategias para compartir el poder", a las que asistió también el ex presidente del Gobierno Felipe González.
En el mismo sentido que el candidato socialista se pronunció la secretaria de Participación de la Mujer de la Ejecutiva del PSOE, Micaela Navarro: "Mientras no consigamos ese reparto de responsabilidades familiares, las mujeres seguiremos teniendo la peor parte, porque poco a poco nos vamos introduciendo en el mundo laboral y el mundo de la políica, pero no hemos conseguido que nuestros compañeros se incorporen a las tareas de lo privado, que siguen todavía sobre nuestras manos", afirmó.
Borrell resaltó que "el socialismo es una lucha permanente por conseguir las igualdades" y destacó que una de las desigualdades más antiguas es la de los géneros.
Por ello, propugnó introducir y articular adecuadamente en el proyecto socialista que aglutine de nuevo a la mayoría de progreso para ganar las próximas elecciones los valores emergentes que rfleja la sociedad, como la igualdad entre hombre y mujer, la preocupación por los problemas humanitarios en el mundo o los problemas del medio ambiente, "a los que hemos dedicado poca atención en nuestro discurso y en nuestras prácticas", reconoció.
El candidato socialista se mostró partidario de introducir en el programa electoral la presentación de un proyecto de ley que recoja la representación paritaria en las instituciones políticas, que ya está en los estatutos del PSOE (que ningún sexo tenga má del 60% ni menos del 40%).
Sin embargo, no consideró oportuno presentar esa proposición de ley en esta legislatura, "porque ése es un tema que merece una profunda discusión, que debe ser analizado en el marco de elaboración del programa electoral".
En este contexto, opinó que el único camino hacia la igualdad de los sexos pasa por el reparto de las tareas cotidianas en la familia y por la autonomía financiera de la mujer.
"Mientras estas exigencias no se cumplan en lo cotidiano de forma efeciva, puede que haya mañana igual número de hombres que de mujeres en el Parlamento, pero esa igualdad solamente beneficiará a aquellas que puedan beneficiarse de ella, es decir, a las que no tengan cargas familiares que se lo impidan o estén en situación económica que se lo permita", indicó.
En su conferencia, también se refirió a la violencia doméstica, de la que dijo que "hace más víctimas que el terrorismo etarra".
(SERVIMEDIA)
22 Ene 1999
J