UE

BORRELL APUESTA POR "UN NUEVO PROYECTO EUROPEO" BASADO EN LA EUROPA SOCIAL

EL ESCORIAL
SERVIMEDIA

El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, apostó hoy por "plantear un nuevo proyecto europeo" basado en la Europa social, teniendo en cuenta que las preocupaciones de los ciudadanos europeos pasan actualmente por cuestiones como el empleo o el sistema de pensiones, y no por el riesgo de que "pueda volver la guerra a Europa".

Durante su participación en los Cursos de Verano de la Complutense en San Lorenzo de El Escorial, Borrell indicó que, a pesar de la victoria del "sí" a la Constitución Europea en Luxemburgo, es "preocupante" que el "no" triunfe donde todavía hay industria siderúrgica, en aquellas regiones que cuentan con más trabajadores.

"Lo que ha ocurrido en Luxemburgo es una nueva llamada de atención", advirtió Borrell. "Si no colocamos la Europa social en el corazón de la preocupación, en el corazón del proyecto europeo, difícilmente vamos a conseguir que vuelta a ser sentido como algo trascendental que hay que aprobar".

A pesar de defender este nuevo planteamiento, agregó que la ratificación de la Constitución Europea en Luxemburgo "demuesta que hay que ir hasta el final", con el fin de conocer la opinión de todos los europeos y ver después lo que se hace, "en función de cuántos hayan dicho que 'sí' y cuantos se hayan decantado por el 'no'".

De cualquier forma, Borrell descartó que sea necesario revisar el Tratado Constitucional europeo en un futuro cercano, y dijo que, por el momento, "todos pensamos que hay que llegar hasta el final y después ya se verá", aunque la preocupación por la Europa social "va a estar presente en todos los debates a partir de ahora".

El presidente de la Eurocámara se mostró convencido de que si el resultado en Francia hubiera sido a favor de la Constitución, en Luxemburgo "hubiese habido un porcentaje mucho mayor de votos a favor del 'sí'".

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2005
P