BORRELL AFIRMA QUE EL GASOIL SUBIRA "ENTRE DOS Y TRES PESETAS" EL 1 DE ENERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, manifestó hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el gasóleo subirá a principios de 1992 "entre dos y tres pesetas".
Borrell afirmó que la subida efectiva del gasoil "en el surtidor" será de esa cuantía, como consecuencia de la bajada en los precios internacionales del rudo, que compensará parte de la elevación provocada por el incremento del IVA.
El ministro explicó que mantendrá todos los contactos necesarios para evitar la realización de la huelga de camioneros convocada a partir del 1 de enero y anunció que, para la primavera del 92, estará ultimado un plan de reconversión del sector.
Ese plan incluirá medidas que tengan en cuenta las enfermedades profesionales de los camioneros, la devolución rápida del IVA y, posiblemente, medidas para reducir el número d profesionales en el sector mediante un programa de jubilaciones anticipadas.
Por su parte, la CEOE hizo público hoy un comunicado en el que desautoriza ímplicitamente a una de sus organizaciones, la patronal del transporte Conetrans, por sumarse a la convocatoria de huelga de enero.
La CEOE afirma que la solución a la conflictividad social o empresarial no es la huelga sino "la negociación de las partes afectadas para atender las justas reivindicaciones de los transportistas".
También se prnunciaron contra la huelga la Unión de Consumidores de España (UCE) y la Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU), quienes destacaron que puede producir un desabastecimiento general.
La UCE calificó la huelga de "cierre patronal ilegal" y anunció que no descarta emprender acciones legales contra ella, mientras que la CECU instó a la Administración a negociar con los transportistas para buscar una salida al conflicto antes del 1 de enero.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 1991
M