Tiempo

La borrasca Celia lleva la semana más lluviosa del invierno a amplias zonas de España

- Sobre todo en Andalucía y el Mediterráneo

- Las precipitaciones pueden ser de barro por la llegada de polvo sahariano

MADRID
SERVIMEDIA

Esta última semana del invierno astronómico, que se despedirá este domingo a las 16.33 horas (horario peninsular) para dar paso a la primavera, estará pasada por agua en amplias zonas de España debido a la borrasca Celia, que obligará a llevar paraguas no sólo en la península y Baleares, sino también en Canarias.

Las lluvias pueden ser de barro en muchos lugares por la presencia de polvo en suspensión procedente del desierto del Sáhara; nevará no sólo en zonas montañosas, sino también en Canarias, y las temperaturas experimentarán altibajos, si bien hará en general más frío de lo habitual en esta época del año. Esta semana puede ser la más lluviosa del invierno en numerosos lugares del país tras un invierno astronómico más seco de lo normal.

“Tenemos unos días por delante con precipitaciones en amplias zonas de nuestro país, que serán intensas en el sur peninsular y el área mediterránea, todo esto como consecuencia de la borrasca Celia, nombrada este domingo por el servicio meteorológico portugués y que se convierte en la tercera borrasca de gran impacto de la temporada, tras Aurore y Blas”, apuntó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La actual temporada de borrascas profundas, que comenzó el pasado 1 de septiembre, está siendo “pobre” por el momento, pues sólo se han contabilizado tres cuando el año pasado en las mismas fechas ya se habían nombrado 11.

Celia se formó este domingo al suroeste de la península y permanecerá estacionaria en esa zona hasta el martes. A partir del miércoles se irá debilitando a medida que se desplaza hacia el este.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que las lluvias fueron generalizadas este lunes, el martes afectarán sobre todo al sur peninsular y Canarias, y a partir del miércoles aparecerán más en el área mediterránea.

MARTES

Este martes, la borrasca Celia se situará frente a las costas de Marruecos. “Desde su posición seguirá impulsando vientos del sureste hacia la península, que podrían ser intensos en amplias zonas y también en Baleares, así como en el litoral mediterráneo peninsular, donde habrá temporal marítimo, y en el Cantábrico oriental”, indicó Del Campo.

Esos vientos continuarán transportando polvo en suspensión hacia la península. Este fenómeno reduce la visibilidad, dando lugar así a calima, y empeora la calidad del aire. Por tanto, las precipitaciones podrían ser de barro.

Lloverá sobre todo en Andalucía y el sur de Extremadura y de Castilla-La Mancha, con posibilidad de que se produzca alguna tormenta, sin descartar que llueva en el resto de esas regiones y, con menos probabilidad, en zonas montañosas del centro y el norte peninsular. La cota de nieve estará en unos 1.500 metros.

Las temperaturas ascenderán de forma notable en amplios lugares e incluso de manera extraordinaria en la Meseta Norte, donde habrá entre 10 y 12 grados más que el lunes. Por ejemplo, León y Valladolid superarán los 20 grados, y Bilbao se acercará a 23. En cambio, no se pasará de 14 o 16 grados en Córdoba o Sevilla porque los cielos estarán cubiertos en el tercio sur peninsular.

MIÉRCOLES

La borrasca Celia se desplazará probablemente este miércoles hacia el sur de la península y se irá debilitando. No obstante, seguirá condicionando el tiempo porque desde su nueva posición enviará lluvias intensas a la fachada mediterránea, especialmente el sur de la Comunidad Valenciana, Murcia, el sureste de Castilla-La Mancha y Andalucía oriental, donde lloverá con fuerza o persistencia.

Este miércoles podría llover más débilmente en el centro de la Comunidad Valenciana, el sur de Cataluña, el valle del Ebro y el centro peninsular. Como consecuencia del polvo en suspensión, muchas de esas precipitaciones continuarán siendo en forma de barro.

Por otro lado, un frente atlántico llevará precipitaciones al área cantábrica y la cota de nieve se situará en unos 1.400 metros. Seguirán soplando vientos intensos en la fachada oriental peninsular, Baleares y Galicia.

Las temperaturas descenderán en la mayor parte de las zonas, aunque subirán en Andalucía occidental. Madrid y Zaragoza llegarán a 20 grados, mientras que Lugo y Oviedo se quedarán en 12.

JUEVES

La borrasca se moverá este jueves hacia el este. Este desplazamiento y un anticiclón situado sobre las islas británicas darán lugar a vientos del norte o nordeste, todavía intensos en los litorales.

Las nubes cubrirán el cielo de la mayor parte del país, con lluvias en el Cantábrico y Pirineos, así como en buena parte de la mitad oriental peninsular, sobre todo en el entorno de la Comunidad Valenciana, Baleares y zonas próximas, donde podría llover con fuerza o persistencia.

La cota de nieve estará alta y las temperaturas bajarán notablemente en el centro y la mitad norte por el efecto de los vientos. El descenso térmico podría ser extraordinario en algunos lugares. Así, Segovia y Valladolid pasarán de unos 20 grados el miércoles a 9 o 10 el jueves.

VIERNES A DOMINGO

La incertidumbre en el pronóstico meteorológico aumenta a partir del viernes. No obstante, la situación podría ser similar a la del jueves, con vientos del este o nordeste y precipitaciones en el tercio oriental peninsular y Baleares, que localmente podrían ser fuertes o persistentes en el sur de la Comunidad Valenciana.

El cielo estará más despejado cuanto más hacia el oeste y las temperaturas tenderán a subir a lo largo del fin de semana.

CANARIAS

El archipiélago canario también sentirá los efectos de la borrasca Celia, con vientos muy fuertes y temporal marítimo este martes. Las lluvias podrían ir acompañadas de tormenta y nevará en cotas bajas para lo que es habitual en Canarias, pues la cota de nieve estará a unos 1.500 metros. Las temperaturas apenas cambiarán hoy martes.

Las lluvias continuarán el miércoles en el norte de las islas de mayor relieve, así como en Lanzarote y Fuerteventura, aunque serán más débiles. Las temperaturas y la cota de nieve subirán y soplarán intervalos de viento fuerte, aunque con menor intensidad que el martes.

A partir del jueves es probable que regresen los típicos vientos alisios al archipiélago, con nubes y lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve e intervalos nubosos en el resto de Canarias.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2022
MGR/clc