BONO, VAZQUEZ Y GALLARDON REIVINDICAN LA NACION ESPAÑOLA TRAS FIRMAR UN CONVENIO ENTRE DEFENSA Y LOS AYUNTAMIENTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, José Bono, y los alcaldes de La Coruña, Francisco Vázquez, y de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, reivindicaron hoy la idea de España y de la nación española tras la firma de un convenio entre el ministerio y varios ayuntamientos para facilitar que los soldados puedan ser policías locales al abandonar las Fuerzas Armadas.
Tanto el ministro como los primeros ediles de La Coruña y Madrid defendieron el papel vertebrador del Ejército y de los ayuntamientos en un acto en el que también tomaron parte los alcaldes de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), y de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo (Coalición Canaria).
Después de que todos los asistentes rubricaran el convenio, por el que las ciudades firmantes reservarán el 20 por ciento de sus puestos de policía local a los soldados, Bono elogió a los alcaldes que le acompañaban porque estaban haciendo un "acto de solidaridad" con las Fuerzas Armadas y de "cohesión" con España.
En este sentido, el ministro agradeció a estos primeros ediles que dejaran de lado sus diferencias políticas para suscribir un acuerdo que beneficia a España, que es una "unidad política" y una nación "antes de que existieran naciones tan poderosas como los EEUU, como Italia, como Alemania".
VALORES "PATRIOTICOS"
A este respecto, el titular de Defensa se refirió a que cuando estos países "andaban en mantillas, llevaba España ya unos cuantos siglos como unidad política, como nación".
Asimismo, Bono insistió en que la firma de este acuerdo por parte de alcaldes de cuatro formaciones políticas distintas refleja que hay una serie de valores "que algunos llaman patrióticos y otros pueden llamar democráticos", pero que, en cualquier caso, están "muy cerca de la inteligencia y del progreso, y que son los que apuntan hacia el futuro".
Por su parte, Francisco Vázquez señaló que era un "orgullo" firmar este acuerdo con Defensa, ya que la incorporación de soldados a las policías locales puede ayudar a estas fuerzas de seguridad y, además, supone colaborar con las Fuerzas Armadas.
A este respecto, destacó que los ejércitos son la institución "que mejor representa y simboliza lo que es la columna vertebral de nuestra nación española, nuestra propia Historia". "Las Fuerzas Armadas son el hilo continuador de la historia de esta vieja y antigua patria común", remarcó.
"CREEMOS EN ESPAÑA"
Por su parte, Alberto Ruiz-Gallardón destacó la importancia del acuerdo firmado hoy por Defensa y cuatro de los principales alcaldes del país, ya que "es bueno para España que aparezcamos en estos momentos las ciudades como elemento de cohesión, de vertebración de nuestra nación".
Asimismo, Gallardón, en clara referencia al proyecto de reforma del Estatuto catalán, aseguró que el actual modelo constitucional "no puede modificarse sin tener en cuenta a las ciudades", de las que dijo que "rotundamente" defienden el "proyecto permanente que es España".
A su vez, Rosa Aguilar se refirió a que el convenio suscrito hoy pone de manifiesto la importancia del diálogo entre administraciones y la necesidad de que los ayuntamientos se impliquen en "asuntos de carácter general", como los referidos a las Fuerzas Armadas.
Aguilar sostuvo que la "solidaridad municipal" que implica este convenio refleja la conveniencia de que las corporaciones locales sean escuchadas en "asuntos de Estado".
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2005
NBC