BONO: RECURRIMOS EL SISTEMA DE FINANCIACION PARA DEMOSTRAR AL PP QUE EL PSOE "NO ACTUA A TOQUE DE CORNETA"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Castilla La Mancha, José Bono manifestó hoy que el Gobiero regional ha decidido recurrir el sistema de financiación autonómica para demostrar al PP que el PSOE no actúa "a toque de corneta".

"No estábamos decididos a poner el recurso pero ha habido algo que a mí me ha pesado hasta hoy mismo, y es porque algunos dirigentes del PP han dicho que nosotros actuábamos a toque de corneta. Y a mí a toque de corneta no me llevaron ni en la mili", dijo a Onda Cero. "Dudé de recurrir porque como ya habían recurrido otros, el Tribunal Constitucional se iba a pronunciar es decir, que nuestro recurso no añade cualitativamente algo más y de ese modo negábamos lo del toque de corneta".

Bono señaló que recurre el sistema de financiación para defender los intereses de su región, porque lo considera inconstitucional y porque no conoce el coste real del mismo, pero aseguró que no se trata de un decisión motivada sólo por cuestiones económicas.

"Si fuese un asunto económico yo tendría una tentación, y es intentar crear un partido regionalsta castellano-manchego que obtviese cinco diputados, como tiene el PNV, y con cinco diputados intentar presionar ha ver si consigo dienro a cambio", dijo. "Nosotros queremos beneficiar el territorio que gobernamos pero también queremos hacerlo en un sentido amplio".

Bono manifestó su confianza en que el Tribunal Constitucional admita los recursos, si bien añadió que no cree que la decisión se produzca hasta dentro de tres o cuatro años, ya que el Contitucional "tiene mucho trabajo".

A su juicio, "si el 30 por ciento de la rena de cada región va a ser privativa de esa región hasta el punto de que la tendencia es incrementar ese porcentaje como algunos dicen, lo que estamos haciendo es troceando la riqueza nacional y que los ciudadanos acomoden su bienestar a la riqueza, no de España, sino de su territorio", algo que, en su opinión, es "muy peligroso".

"No es que se acabe con el Estado del bienestar, es que se puede acabar con el propio Estado", dijo Bono, quien señaló que el PP, del recordó que el PP no votó a favor del tíulo octavo de la Constitución "porque decía que se rompía la unidad de España", se ha vuelto "tan autononista que hasta los gobernadores civiles le estorban" y agregó que "si a Pujol le estorbasen los jefes de servicio de juego o tributación, también se suprimirían".

(SERVIMEDIA)
26 Mar 1997
VBR