BONO RECONOCE QUE EL "CASO FILESA" PUEDE TENER UN TRASFONDO "ILICITO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Bono, reconoció, antes de entrar a la reunión de hoy de la Ejecutiva del PSOE, que detrás del 'aso Filesa' puede haber un "trasfondo ilícito". Esta es la primera vez que un dirigente socialista acepta la posibilidad de que haya un comportamiento irregular en la financiación del PSOE.
Bono considera además que esta posible ilegalidad es mucho más preocupante que la actitud disidente de los independientes Baltasar Garzón y Ventura Pérez Mariño, que la pasada semana forzaron al grupo parlamentario socialista a pedir la creación de una comisión parlamentaria para estudiar la financiación de todos ls partidos.
"Yo soy amigo de Garzón y de Pérez Mariño", afirmó el presidente castellanomanchego, "y he defendido y defiendo la presencia de independientes en el partido que no están sometidos las mismas obligaciones que los militantes. Ellos deben acomodar su participación a unas reglas, pero me parece mucho más grave lo que pudiese haber de trasfondo ilícito detrás de Filesa".
En duras declaraciones contra los corruptos, Bono reclamó menos prudencia entre los dirigentes del PSOE a la hora de habar de los que utilizan la política para el enriquecimiento personal.
En su opinión, "los corruptos no tienen cabida en la política y hay que ponerlos en su sitio, que en muchos casos es la cárcel". Defendió también las medidas propuestas por el presidente del Gobierno, Felipe González, en el Debate sobre el Estado de la Nación de la pasada semana y, sobre todo, reclamó un actitud menos timorata en el PSOE a la hora de actuar en contra de los corruptos.
Según dijo, "lo más importante es que se nosnote y se nos vea que con los corruptos no tenemos nada que ver, aunque sean de nuestro propio partido. Nada puede quedar oculto y el que se haya beneficiado ilícitamente por su cercanía a la política debe ser castigado, no por venganza, sino para demostrar que los políticos de este país somos gente decente".
José Bono pidió un definitivo cambio de actitud dentro del PSOE, porque lo esencial ahora es dar soluciones a los problemas de la sociedad y "con el tiempo que dedicamos a los problemas de los poíticos no nos va a quedar tiempo para los problemas de los ciudadanos".
La Ejecutiva Federal del PSOE se reune esta mañana en la sede de Ferraz para cerrar la candidatura que se presentará a las elecciones europeas del próximo 12 de junio, pero es muy probable que también se discuta sobre los conflictos internos que han vuelto a salir a la luz en los congresos regionales del fin de semana y sobre los escándalos de corrupción surgidos que afectan a los miembros del partido.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 1994
S