AFGANISTÁN

BONO NO SE OPONE A QUE LOS SOLDADOS DEL SEGUNDO HELICÓPTERO ACCIDENTADO EXPLIQUEN "CON PUBLICIDAD" QUÉ SUCEDIÓ

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, José Bono, dijo hoy que no es partidario de que los soldados del segundo helicóptero accidentado en Afganistán en agosto comparezcaN en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, como ha pedido el PP, pero aseguró que no se opone a que expliquen "con publicidad" lo que sucedió.

Bono declaró a Telecinco que su departamento no tiene "absolutamente nada que ocultar" sobre el accidente que costó la vida a 17 soldados españoles, pero señaló que es en el juzgado togado donde tienen que explicar su versión los tripulantes de la segunda nave.

Señaló que será allí donde estos soldados digan "todo cuanto tengan que decir" sobre lo ocurrido, y añadió que, aunque el Gobierno rechaza el formato de la Comisión de Secretos Oficiales, está "a la orden" del Parlamento, si es que los grupos políticos deciden que los militares realicen algún otro tipo de comparecencia.

Sobre las investigaciones que Defensa está llevando a cabo sobre el accidente, afirmó que, hasta el momento, no se ha encontrado "ni un solo indicio de un ataque o de un atentado", y que desde el PP siembran dudas al respecto porque "les gusta la guerra".

MISIÓN EN AFGANISTÁN

Asimismo, respecto a la presencia española en Afganistán, el ministro afirmó que las tropas españolas están en este país para garantizar la celebración de las próximas elecciones y para que las ONG "hagan puentes y escuelas, para que aumente el nivel de instrucción". "Estamos ayudando a que aquel país salga adelante y eso es luchar contra el terrorismo", añadió.

Por otra parte, sobre el debate de las reformas estatutarias, Bono reconoció que en el seno del PSOE existen "discrepancias", pero añadió que la "disciplina castrense" es negativa, al tiempo que consideró natural que el presidente del Gobierno y las comunidades autónomas tengan distintas opiniones sobre determinadas cuestiones.

En este sentido, añadió que puede haber "fricciones" dentro de la formación socialista, pero añadió que en una sociedad moderna son normales los "conflictos", que deben resolverse "hablando, entendiéndonos, de buenas maneras".

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2005
B