BONO NO ES PARTIDARIO DEL TRANSVASE DE AGUA DEL TAJO AL SEGURA

TOLEDO
SERVIMEDIA

El presidente de Castilla La Mancha, José Bono, aseguró hoy en Cuenca que si el Consejo de Ministros aprueba el transvase del Tajo al Segura sin excedentes de agua, "pondrá en solfa el plan hidrológico nacional".

Bono contestó así a la propuesta realizada ayer por la comisión de la explotación del acueducto Tajo-Segura, al Consejo de Ministros para autorizar un transvase de 25 hectómetros cúbicos hacia el Segura, concretamente a los regadíos de las Comunidades Autónomas de Murcia yValencia.

El presidente de Castilla La Mancha argumentó que de llevarse a efecto esta medida, "mañana los aragoneses podrían decir que no se fían porque también trasbasan cuando no hay excedentes". Bono calificó de "error grave" una decisión del Consejo de Ministros a favor del transvase porque "la propia comisión de explotación dice que no pueden hacerlo porque no hay excedente".

Bono añadió que la posición del gobierno regional será "rabiosa pero dentro de la ley" y que mientras "sea presidentede la Comunidad Autónoma, no esperen que caiga en una postura violenta o contraria a la Constitución".

Sobre el "caso Mohedano", Bono volvió a insistir en que los diputados y senadores deben tener solamente como dedicación remunedara su trabajo en el Parlamento, y si consideran que les pagan poco, lo que deben hacer "es buscar otro sitio donde les paguen más y dejar su acta".

Para el presidente de Castilla-La Mancha, esta propuesta implicará que personas valiosas no opten por el Parlamento pero "on tal de que los parlamentarios dejen una imagen clara y cristalina a la soberanía nacional, es necesario asumirla".

En cuanto a la posible relación del gobierno regional con una empresa de Pinto Fontán, -ubicada en la localidad toledana de Illescas- y cuyo asesor fue José María Mohedano, Bono recalcó que la subvención que le otorgaron de 60 millones de pesetas, no fue devuelta por esta empresa y el asunto se encuentra ahora o en los tribunales.

El presidente autónomo matizó que "no ha nacido toavía quien en Castilla-La Mancha puede invocar una influencia para recibir un duro y si alguna vez lo invocara, y yo me enterara, sería el primero que lo mandaría a la cárcel. Por tanto, puedo asegurar que el señor Mohedano no se ha presentado nunca en la administración autonómica pidiendo ayudas para esa empresa".

(SERVIMEDIA)
21 Jul 1993
R