BONO: "NECESITAMOS EL ESFUERZO DE TODOS PARA CONSEGUIR ESTAR ENTRE LAS REGIONES MAS RICAS"
-Bono destacó que la medalla al CERMI es "la mejor concedida" por su Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, señaló hoy en el acto institucional del Día de la Región, celebrado en la localidad conquense de Tarancón, que si bien en estos veinte años de autonomía política se ha consolidado la voz de la Comunidad Autónoma "y ha sido tarea difícil, ahora queda lo más importante", dijo, "que es situarnos entre las primeras regiones de España".
De esa forma, José Bono se ha referido a la gestión de la educación, la sanidad, el empleo, la vivienda, la atención a discapacitados y mayores, como retos en los que poner "el listón alto para conseguir estar entre los primeros, para tomar impulso y si se cae volverlo a colocar a la misma altura".
El presidente regional añadió que en Castilla-La Mancha existe conciencia de que "la historia de nuestro futuro está en nuestras manos y tenemos el convencimiento de que juntos avanzamos más". Por eso, quiso manar un mensaje integrador a sindicatos, empresarios y fuerzas políticas, "porque en esta tierra no sobra nadie y nos necesitamos mutuamente .
Bono mostró su deseo de la superación de toda frontera, ya sea territorial o moral, para saltar la "insolidaridad de la autodeterminación que se impulsa desde rincones de España; la de aquellos que no tienen trabajo, frente a quienes lo mantienen por siempre; y la que separa a las personas sanas de las enfermas, además de la que afecta a mujeres que sufren malos ratos".
Al cumplirse una semana de las elecciones municipales y autonómicas, Bono también quiso dar las gracias a todos los ciudadanos que participaron en estos comicios, cualquiera que fuera la opción elegida, y aseguró estar rendido ante la ciudadanía, que le ha dado el privilegio "de representar a esta región con un apoyo histórico, el más alto en la democracia".
También quiso mostrar su afecto a quienes perdieron en esta cita electoral, porque él mismo entiende la amargura de una derrota, al iempo que les ofreció el diálogo. "Quien gana tiene que ser generoso y quien pierde no debe de humillarse".
CERMI
Con trato afectuoso, Bono se refirió a cada uno de los condecorados con la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha y placas al mérito regional, y en especial se detuvo en el Comité de Representación de Minusválidos (CERMI), distinguido con el máximo galardón, por su labor en defensa de los derechos de las personas discapacitadas.
"Es la medalla mejor concedida de las que el Gobierno reional ha dado y quiere ser un tributo al presente, pero también un homenaje a quienes se fueron sin que nadie se diera cuenta de su ausencia, a quienes sufrieron el rechazo en las escuelas por su discapacidad", señaló el presidente quien incidió en que todos somos discapacitados y que "a un país se le debe medir por su solidaridad, porque la discapacidad más grave es la de quien no tiene corazón".
El jefe del Ejecutivo autónomo dijo que cree en la España de la solidaridad, que sabe "saltarse fronteras fueros, privilegios y RHs y sabe apostar por la igualdad de oportunidades".
"Queremos una España plural y unida, como proclama la Constitución", afirmó el presidente, quien rechazó que "los asesinos puedan ser diputados o concejales" e hizo una mención especial a las víctimas del terrorismo en general y singularmente a los dos policías fallecidos ayer en Sangüesa (Navarra).
En este sentido, apuntó que "ganar a ETA vale más que todas las victorias electorales juntas y, con la ley en la mano, no cbe la misericordia con los terroristas".
Del mismo modo, tuvo un recuerdo para los 62 militares fallecidos en el accidente aéreo de Turquía y para sus familiares, matizando que se deben investigar las causas de este siniestro antes de cargar la responsabilidad a un ministro, aunque consideró que el Ministerio de Defensa tiene presupuesto suficiente para contratar aviones seguros.
Por su parte, el presidente de la ONCE en Castilla-La Mancha, Miguel Angel Gómez, como miembro de CERMI y en nombre delos galardonados, destacó en su intervención la sensibilidad del presidente José Bono con el colectivo de discapacitados y aseguró que la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha "nos sirve de estímulo para seguir trabajando en defensa de la igualdad de los discapacitados y hacernos visibles en la sociedad castellano-manchega".
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2003
J