BONO: "ME HUBIERA INCLINADO MAS POR LA LIBERTADCONDICIONAL QUE POR LA FIANZA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, José Bono, afirmó hoy, respecto al encarcelamiento de Arnaldo Otegi, que "me hubiera inclinado más por la libertad condicional que por la fianza, pero lo más importante es que los criminales vayan a la cárcel y las personas decentes sintamos que la ley impera".
Bono señaló en Punto Radio que "un terrorista, un delincuente, un cómplice de asesinato o secuestrador como este individuo -se ponga pendiente o no se ponga- ha de estar a la sombra, pero a la sombra de la cárcel, sencillamente porque tiene peligro".
Respecto a las repercusiones que pueda tener sobre un proceso de negociación con la banda terrorista, Bono se preguntó: "¿Qué autoridad tiene una banda que ya está declarada como terrorista para dar lecciones?".
"El otro día decía Otegi que yo no podía ir por la vida con insultos, porque le llamé criminal. ¡Será mejor como va él, con pistolas! Yo lamento que tengamos asesinos y cómplices de asesinato. Por si alguien cree que el juez se ha extralimitado, este individuo no es ningún angelito, es un tipo que tiene mucho peligro", insistió.
Además, Bono se preguntó sobre la procedencia del dinero para pagar la fianza de Otegi: "Es probable que si ese dinero se ha recaudado, parte pueda provenir de extorsiones ilícitas, de lo que llaman el 'impuesto revolucionario' que la banda saca a punta de pistola y con amenazas de bomba. Sí, probablemente no sea un dinero limpio"
En cuanto a la unidad del territorio español y el concepto de solidaridad entre autonomías, Bono afirmó que "un socialista, por su propia naturaleza, no es nacionalista; la mezcla de socialismo y nacionalismo suele ser explosiva. Pagar más impuestos, para un socialista no da más derechos. Cuando una región dice que porque paga más impuestos ha de tener mejores escuelas o hospitales, lo que hay que hacer es escuchar aguantando, pero no ceder ni un ápice".
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2005
G