BONO INSISTE EN QUE "NACIÓN NO HAY MÁS QUE UNA" MIENTRAS NO SE MODIFIQUE LA CONSTITUCIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, José Bono, insistió hoy en el Senado en que "nación no hay más que una, constitucionalmente hablando", mientras que no se modifique la Carta Magna de 1978.
En la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, el titular de Defensa volvió a dejar clara su posición, ante la intención de Cataluña de recoger en su estatuto la denominación de nación y en respuesta a una pregunta del senador popular, Alejandro Muñoz-Alonso Ledo.
Aunque la pregunta que figuraba en el orden del día se refería a las declaraciones del jefe del Estado Mayor de la Defensa en cuanto a que a los militares les preocupa la unidad de España, el senador popular pidió al ministro que explicara también si estaba haciendo uso de su influencia política en el Gobierno y en el PSOE sobre el proyecto de reforma del Estatuto de Cataluña, y si se muestra claro en su defensa de la Constitución en el seno del Ejecutivo.
Bono respondió al senador que siempre dice lo que piensa y que no se encuentra "maniatado" ni dentro del Gobierno ni en su partido para decir lo que tiene que decir.
"A mí, no me van a mandar al Fondo Monetario Internacional por decir lo que pienso sobre este o sobre cualquier asunto", apostilló en titular de Defensa.
Sobre el jefe de Estado Mayor de la Defensa dijo que no tiene sentido que alguien se escandalice de que éste se interese por la Defensa, por España y por la Constitución.
"Me parece muy bien que los militares lo que hagan en esta hora sea leer la Constitución en voz alta, solo faltaría que por eso vaya a corregirles el ministro de Defensa", apuntó Bono.
Bono dijo también que tiene la impresión de que la Constitución, en lugar de leerla, acatarla y respetarla, se utiliza para "arrojarla", y añadió que el hecho de que los militares la defiendan con la palabra es importante, pero lo más importante es que la defiendan con la disciplina y disponibilidad a las órdenes del Gobierno legítimo de España.
"No hay corporación en España que supere la puntualidad de los militares, en esta hora, para defender la Constitución. Esto contrasta con los que utilizan la Constitución, que algunos, por cierto, no votaron y dijeron que había que ser beligerante con ella", recordó el titular de Defensa.
Prefiero la defensa silenciosa que algunos hacen de la Constitución, dijo el ministro, que no la intención de algunos que, "por quedarse con el solar, están dispuestos a destruir eledificio".
Finalmente, el ministro de Defensa pidió respeto por los demás. Dijo que los sentimientos no se regulan por decreto "que hay muchos catalanes que piensan que Cataluña es una nación y yo respeto ese sentimiento, del mismo modo que pido el respeto al único imperio que en democracia existe, que es el imperio de la ley".
Añadió que respeta el sentimiento pero, dijo, "mientras no se modifique la Constitución, nación constitucionalmente hablando, no hay más que una, que es España".
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2005
S