BONO: "HAY CIUDADANOS DEL PP QUE SE PREGUNTAN SI ENTRE 50.000 MILITANTES DE CASTILLA-LA MANCHA NO VALE NINGUNO"
- Afirma que Suarez Illana no podría votar hoy por no estar censado y le advierte que "este país no es un cortijo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, afirmó hoy, sobre la decisión del PP de nombrar a Adolfo Suarez Illana candidato a la Presidencia de la Junta, que "probablemente haya ciudadanos, incluso del PP, que piensen que entre cincuenta mil (militantes) que somos en esta tierra ninguno valemos que tienen que traerlo de fuera y nombrarlo desde fuera".
En declaraciones a Cope, Bono ha manifestado que "desde hace algún tiempo procuro no hacer valoraciones personales que puean ser hirientes para los ciudadanos, para las personas. Sobre el señor Suárez Illana, no voy a hacer ningún comentario ni ácido, ni agrio, ni contrario siquiera. Lo que digo es que para gobernar una región, aún cuando no sea una región nacionalista, aquí ha calado la idea de la autonomía".
Cuando se le hizo el primer homenaje en España a Adolfo Suárez, explicó, las primeras palabras de alabanza de su persona, "cuándo eso no estaba de moda", se las dijo él. "Mantengo una relación cordial, afectuosa y e admiración, no tanto por lo que hizo, que desde luego sí, si no por lo que padeció y sufrió, porque a Adolfo Suárez no se lo cargo el PSOE, se lo cargaron los propios, y en ese sentido le tengo ese respeto, esa admiración y no voy a cambiarla de ninguna manera".
"Ahora", matizó en referencia al hijo, "un apellido, un nombre, vivir de rentas, el pretender que Castilla-La Mancha va a ganar la actividad que hizo Adolfo Suárez en España, creo que sería como poco, equivocado. Y, probablemente, miserable i se quisiera utilizar a Adolfo Suárez, el que fue presidente de España, para favorecer intereses que en este caso no son coincidentes con aquellas circunstancias históricas".
Ha revelado que telefoneó a Suárez para decirle que "en mi casa se le quiere, se le valora y que no ha cambiado nada de lo que le dije hace quince años en público". "Me lo agradeció y la relación es cordial", prosiguió, "pero este país no es un cortijo. Porque yo me lleve bien con el padre no quiere decir que vaya a cambiar el citerio acerca del arraigo del hijo con esta tierra, que francamente es escaso. Si hoy hubiese elecciones, Suárez Illana no podría votar".
A juicio del presidente manchego, sentirse castellano-manchego parecede un tema menor al candidato popular porque "decía claramente que va a dónde le manden: a Castilla, a Andalucía, a defender los colores del PP". "Es un error, ya que hay que defender los colores de Castilla-La Mancha, que no siempre coinciden con los del PSOE ni con los del PP".
El Presidentede Castilla La Mancha ha señalado que "a veces a uno le sorprende cuando se plantean estrategias del PP que daría la impresión de que todos contra Bono. Primero hace falta que esté Bono, y, segundo, en vez de todos contra Bono, todos a favor de Castilla La Mancha, sin duda les daría más votos".
"Hace escasamente una semana, algunos dirigentes del PP decían que (la nominación de Suñarez Illana) era un disparate, y el disparate ahora es un milagro", insistió. "Sea quien sea el apellido o el nombre de uncandidato autonómico, si se le elige en Madrid, sinceramente creo que parece tener más tinte de gobernador civil que de candidato autonómico".
Respecto a cuando el PSOE decidirá su candidatura a la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, Bono señaló que "estas decisiones sobre la candidatura tienen su tiempo y casi siempre en el entorno de la Navidad es cuando yo he tomado la decisión al respecto. Es posible que yo sea el candidato, y desde luego no es improbable."
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2002
G