BONO: "GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LA AUTOVIA DE VALENCIA TENDRA QUE RESPETAR LA LEGALIDAD Y LAS HOCES"

TOLEDO
SERVIMEDIA

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, dijo hoy a Servimedia que "gobierne quien gobierne", tendrá que respetar la legalidad que en ese momento impid que la autovía de Valencia pase por la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel, declaradas zona protegida mediante un decreto del Gobierno regional.

"Siempre hemos dicho", aseguró, "que el camino más corto entre Madrid y Valencia es el que pasa por el acuerdo, y el más largo es el que pasa por la imposición, la soberbia, el conflicto y el pleito".

Bono considera que Castilla-La Mancha es una comunidad suficientemente ancha para que la autovía de Valencia no tenga que pasar "por ese pequeño terrtorio declarado Reserva Natural".

Asimismo, instó a todos los poderes públicos y en especial al Gobierno que se forme tras la celebración de las elecciones del pasado 3 de marzo, que "se respete la legalidad".

"Hay un Decreto que prohibe construir la autovía por la Reserva Natural de las Hoces y en un Estado de Derecho, gobierne quién gobierne, hay que respetar las leyes. Mientras ese decreto esté en vigor, la autovía no puede pasar por ahí", aseguró.

El Ministerio de Obras Públicas, Transpotes y Medio Ambiente ha recurrido el decreto que declara las Hoces reserva natural, pero en tanto ese recurso no se resuelva a su favor, "toda actuación de hecho estará basada en la fuerza, no en la ley", según dijo el presidente castellano-manchego.

PLAN HIDROLOGICO

Por otra parte, José Bono no entró a valorar la propuesta que estudia la Unión Europea de financiar un posible trasvase desde el Bajo Tajo hasta el Guadalquivir pues que se trata, en su opinión, de "una mera propuesta basada en hipótesi no suficientemente meditadas, ni consensuadas".

Por ello, Bono consideró "conveniente que además de lanzar ocurrencias fuésemos capaces de reflexionar sosegadamente sobre ideas razonables", abandonando los proyectos de trasvases "faraónicos" en favor de obras que lleven el agua "de donde sobra a donde falta".

(SERVIMEDIA)
18 Mar 1996
S