BONO EXPONE EL INFORME INICIAL DE LA COMISION, QUE APUNTA AL ACCIDENTE COMO CAUSA MAS PROBABLE
- El ministro rebatirá en el Congreso las posibles denuncias de falta de legalidad de la misión o de riesgos en la zona
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, José Bono, expondrá a partir de las once de la mañana en el Congreso de los Diputados el informe inicial redactado por la comisión investigadora del siniestro del helicóptero en el que murieron diecisiete de los militares destacados en Afganistán, y en el que se apunta el accidente como causa más probable.
El decreto que regula el procedimiento de investigación de este tipo de siniestros establece que a los siete días debe haber un informe inicial, a los veintiuno uno preliminar, y uno definitivo mes y medio después, todo ello salvo causa debidamente justificada.
Fuentes de Defensa informaron a Servimedia de que Bono acudirá a la Comisión del Congreso de los Diputados con el informe inicial.
Ese informe no descarta nada, pero apunta al accidente como causa más probable del siniestro, debido al "vuelo táctico" que, por motivos de seguridad, realizan los helicópteros en Afganistán, y que los obliga a volar a unos pocos metros del suelo para evitar ser detectados por un elemento hostil.
Tal y como pudo comprobar el propio Bono sobre el terreno en el mismo lugar del siniestro, en la zona no existe resto alguno de artefacto que pudiera haber sido lanzado desde tierra contra el aparato.
Además, se detectó la huella de lo que parece un impacto del tren de aterrizaje metros antes de donde finalmente se estrelló el helicóptero.
RIESGOS EN LA ZONA
Bono acudirá al Congreso con todos los datos aportados en ese informe, haciendo hincapié en que la información se recogió sobre el terreno y en que la investigación sigue adelante.
El ministro irá también preparado para rebatir todas las posibles denuncias que puedan formular los grupos parlamentarios sobre riesgos en la zona o falta de legalidad de la misión española en Afganistán.
El propio Bono y también el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se han encargado de reiterar que la misión en Afganistán se desarrolla por mandato de la ONU y fue aprobada por el Parlamento, por lo que cuenta con todos los avales de legalidad.
Recordará, además, que los riesgos en la zona han sido siempre reconocidos, aunque también se ha dicho, y se mantiene, que esos riesgos son menores a los existentes en otras áreas del país, especialmente el sur y el este, donde siguen operando con fuerza las tropas talibanes.
Junto a los datos disponibles sobre el siniestro, Bono detallará el procedimiento de identificación de cada uno de los diecisiete militares fallecidos, y de su repatriación.
EQUIPARACION CON EL "CASO YAK-42"
Tratará con ello de desmantelar cualquier intento de equiparar este accidente con el del Yakovlev-42 en el que murieron 62 militares españoles.
En caso necesario, Bono está dispuesto a recordar que el Cougar se estrelló en el teatro de operaciones, cumpliendo la misión asignada, mientras que el Yak-42 se estrelló en Turquía regresando de la misión.
Según las mismas fuentes, el ministro no pretende tolerar la más mínima equiparación entre ambos sucesos, sobre todo en lo referente a la identificación de víctimas, que en este caso ha contado con el refrendo de las familias.
Con todos los datos expuestos, el ministro y el grupo que le respalda, el socialista, confían en disuadir a los parlamentarios que esperan a escucharle para decidir si respaldan la petición del PP de que comparezca el presidente del Gobierno.
En esa situación están CiU y el PNV, mientras que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ya adelantó que no juzga necesaria la presencia del presidente por este asunto.
Entre los socios del Gobierno, el más duro en esta comparecencia será el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que adelantó a Servimedia las dos "condiciones" de la coalición para no respaldar la comparecencia de Rodríguez Zapatero.
Esas dos condiciones son el anuncio de que el presidente comparecerá a petición propia y el compromiso de Bono de consultar al Parlamento cualquier modificación de la misión española en Afganistán.
PARTIDO POPULAR
El PP pedirá a Bono que aclare el resultado de la investigación sobre la muerte de los soldados, los motivos que llevaron al segundo helicóptero a efectuar un aterrizaje forzoso y el objetivo de la misión de las tropas presentes en Afganistán.
Asimismo, los populares se interesarán por el uso por parte del Ejército de los aparatos Cougar, en lugar de los Chinook, que consideran más seguros y que, según el diputado popular Manuel Atencia, "no vuelan por falta de papeles desde el mes de noviembre".
El PP quiere que Bono informe, asimismo, de si el helicóptero estrellado iba completo de carga, por qué el segundo aparato realizó una maniobra evasiva, si los restos mortales han sido trasladados por completo a España y si la misión era todo lo segura que el Gobierno apuntó inicialmente.
(SERVIMEDIA)
24 Ago 2005
E