MADRID

BONO ESPERA QUE LA SUBIDA SALARIAL DE LOS MILITARES COMIENCE A APLICARSE EL PRÓXIMO AÑO

HERAT (AFGANISTÁN)/MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, José Bono, confía en que la prometida subida salarial a los militares pueda ser incluida en los Presupuestos Generales para 2006 y comenzar así a ser efectiva el próximo año, aunque se ejecute completamente a lo largo de varios ejercicios.

Esa subida salarial fue expresamente prometida por Bono a los soldados españoles destacados en Afganistán, a los que visitó de forma fugaz ayer en las bases de Qala-i-Naw y de Herat, al oeste del país.

Desde el comienzo de su responsabilidad como ministro de Defensa, Bono había expresado en varias ocasiones su deseo de subir el sueldo de los militares por entender que su sacrificio no es acorde con su retribución, pero ayer dio un paso más al hacerlo ante los soldados quizá más sacrificados, los destacados en misión en el extranjero, y comprometer además su cargo.

"O lo soluciono o me voy", dijo Bono a los soldados de Qal-i-Naw, con los que brindó con un vino español antes de desplazarse a la otra base, Herat, a quienes reiteró su deseo. A todos ellos les dijo, además, que cuenta para ello con "la complicidad" del presidente del Gobierno.

Nada dijo Bono, sin embargo, de la opinión que este deseo suscita en el Ministerio de Economía y Hacienda, encargado de cuadrar las cuentas del Estado y de quien depende, en última instancia, la fijación de una partida presupuestaria para este fin.

La intención de Defensa es que la subida pueda comenzar a ser efectiva el próximo año y completarse a lo largo de otros dos ejercicios, aunque el ministro no habla de plazos cuando se le pregunta por ello.

Tampoco habla de porcentajes, aunque desde el Ministerio precisan que no sería una subida lineal aplicable por igual a toda la escala de mando y tropa, porque consideran que alguno de los peldaños de esa escala están, proporcionalmente a su responsabilidad, peor tratados salarialmente que otros.

De hecho, cuando se refiere a este asunto públicamente Bono siempre esgrime el mismo ejemplo, que un brigada con veinte años de servicio gana menos que un policía local recién incorporado en cualquier gran ciudad española.

En su visita a las tropas españolas en Afganistán Bono ha reiterado esta promesa en las dos bases y se ha mostrado convencido de que la subida salarial llegará porque cuenta con el respaldo del presidente del Gobierno.

(SERVIMEDIA)
02 Ago 2005
L