BONO: ESPAÑA SE REPLANTEARÁ SU PRESENCIA EN KOSOVO SI SE CONVIERTE EN UNA "NACIÓN INDEPENDIENTE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, José Bono, sugirió hoy en el Congreso de los Diputados que España se replanteará su presencia en la provincia serbia de Kosovo si la misma se convierte en una "nación independiente" como consecuencia de resoluciones internacionales.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, Bono hizo esta consideración al hacer repaso ante los diputados de las misiones en el exterior llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas durante 2005.
En este contexto, el ministro apuntó que en Kosovo ha habido cambio de gobernantes y que el estatus de la provincia está en estos momentos en debate en las instituciones internacionales, algo que puede condicionar la presencia española.
En concreto, el responsable de Defensa aseguró que la continuidad de los soldados españoles en territorio kosovar depende de cuál sea la situación final de la provincia, ya que "no es lo mismo" que siga siendo una provincia serbia que se convierta en una "nación independiente".
Si esto se produjera, añadió, solicitaría su comparecencia ante el Congreso para pedir opinión a los grupos parlamentarios sobre si los ejércitos españoles deben continuar en ese lugar.
En cuanto al conjunto de las misiones internacionales en las que ahora están implicadas las Fuerzas Armadas, el ministro dijo que las operaciones son las de Afganistán, Kosovo, Bosnia y Haití.
Entre las operaciones ya finalizadas destacan las misiones humanitarias que los soldados españoles llevaron a cabo con motivo del maremoto de Indonesia y el terremoto en Pakistán.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2006
B