DEBATE NACIÓN

BONO SE ENFRENTA A SU PRIMER DEBATE CON LA INTENCIÓN DE QUE NO HAYA SESIÓN NOCTURNA

MADRID
SERVIMEDIA

El Debate sobre el Estado de la Nación que comienza hoy en el Congreso de los Diputados será el primero que modere José Bono como presidente. En línea con su deseo de racionalizar horarios, ha expresado a los portavoces su deseo de que la sesión de hoy no se alargue más allá de las 21.30 horas.

El debate, que se regirá conforme a lo dispuesto en los artículos 196 y 197 del Reglamento de la Cámara, comenzará a las 12.00 horas con la presentación de la comunicación del Gobierno por parte del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, sin límite de tiempo.

Tras su exposición, se suspenderá la sesión, que se reanudará por la tarde, a las 16.00 horas, para que tomen la palabra los representantes de los grupos parlamentarios.

La Junta de Portavoces estableció en su reunión del 5 de mayo la distribución de tiempos para el debate. Cada portavoz tendrá una primera intervención de un máximo de 30 minutos, por orden de mayor a menor importancia numérica, con excepción del Grupo Parlamentario Socialista, que intervendrá en último lugar.

Además, dispondrán de un turno de réplica de un máximo de 10 minutos para cada grupo, y un turno de dúplica por un máximo de 5 minutos. El presidente del Gobierno podrá contestar a los grupos uno por uno o de manera conjunta sin límite de tiempo. En todos los debates protagonizados por Zapatero su respuesta ha sido individual a cada portavoz.

La sesión continuará mañana con la intervención de los grupos parlamentarios que no lo hayan hecho en la jornada de hoy.

Mañana, una vez concluido el debate y de acuerdo con el artículo 197 del Reglamento del Congreso, se abrirá el plazo para la presentación de propuestas de resolución, que terminará el jueves a las 17.00 horas.

Los grupos parlamentarios podrán presentar hasta un máximo de quince propuestas de resolución, que serán calificadas por la Mesa el lunes 18 de mayo. Ese mismo día, a las 20.00 horas, se cerrará el plazo para registrar enmiendas a las propuestas de resolución.

La Junta de Portavoces se reunirá el martes 19 de mayo para ordenar el debate en torno a las propuestas de resolución, que se discutirán y votarán ese mismo día a partir de las 16.00 horas.

Los grupos contarán con un turno de 15 minutos para defenderlas. El Debate sobre el Estado de la Nación podrá seguirse en directo a través de Canal Parlamento y la página web del Congreso de los Diputados. Las personas sordas podrán seguir el debate en lengua de signos y a través de teletexto.

Este será el vigésimo debate sobre política general de la democracia. El Debate sobre el Estado de la Nación se celebró por vez primera en 1983, a instancias del entonces presidente del Gobierno, Felipe González, que estableció las bases de los siguientes debates.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2009
S