BONO DENUNCIA QUE TRILLO IBA A DEDICAR LAS PLUSVALIAS DE LA "OPERACION CAMPAMENTO" A COMPRAR EXPLOSIVOS A SANTA BARBARA
- Dice que éste era el "caramelo" que se ofrecía para la privatización de la empresa de armamento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, José Bono, denunció esta tarde que su antecesor en el cargo, Federico Trillo, firmó un documento con la SEPI en el que se constataba que las plusvalías obtenidas por la denominada "Operación Campamento" iban a destinarse a la compra de explosivos a la empresa de armamento Santa Bárbara.
En su respuesta a una interpelación del líder de IU, Gaspar Llamazares, quien denunciaba que en las enajenaciones de Defensa "no hay suficiente compromiso con la vivienda de protección pública, Bono recalcó que en la época del PP "elMinisterio de Defensa era la entidad más especulativa del país".
En su intervención, Llamazares dijo que no cuestiona que se destine a Defensa la rentabilidad que se puede obtener de un suelo no especulativo, porque así lo establece la ley, sino dejar claro que "la prioridad debe ser la prioridad social, y no los ingresos atípicos por parte de las administraciones".
Bono coincidió en que el interés por la vivienda debe ser prioritario, pero en la época del PP se firmaron 34 convenios de vivienda, de los que el 62 por ciento fueron de vivienda libre y el 15 por ciento protegida; y aclaró que los ingresos que se puedan obtener por la enajenación de terrenos desafectados "ni son atípicos, ni son ilícitos".
No obstante, "la ley no obliga a que el ministerio tenga que ser un agente especulador, ni que tenga que vender al mejor postor elegido mediante un procedimiento demoniaco en lo que a especulación se refiere, de subasta pública a mano alzada", con lo que las pujas "alcanzan valores extraordinaramente altos".
"ESPECULACION EXPLOSIVA"
En cuanto a la Operación Campamento iniciada por el departamento de Trillo, denunció que su objetivo era "una especulación explosiva" en la que el ministerio llenaba "la mochila" con plusvalías que eran el "caramelo que llevaba a la privatización de Santa Bárbara".
Bono esgrimió un documento firmado el 25 de julio de 2001 entre el Ministerio de Defensa y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), un protocolo de actuación según el cual las plusvalías por la venta de nueve millones de metros cuadrados irían a la compra de munición a esa empresa por valor de 180,3 millones de euros.
En contraste con esta actitud, aseguró que "el Gobierno de Zapatero ha iniciado un cambio importante en esta materia", porque proyecta en este terreno 7.000 viviendas protegidas, un 33 por ciento más de las 5.260 que fijaba el Plan de Ordenación Urbana, y aún así "ese porcentaje se le antoja a la presidenta de la Comunidad escaso".
Bono se refirió de este modo a la reacción de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, quien por la mañana recibió con "besos" una propuesta que criticó por la noche. Explicó que hoy se ha presentado en el Ayuntamiento, donde "no nos han tratado como adversarios, tampoco se han extendido en galas para los titulares de prensa, pero tampoco nos han mordido".
MACHISTA
El diputado del PP Javier Fernández-Lasquetty tomó la palabra para protestar por las referencias de Bono a los "besos matutinos, dentelladas en la noche" de Aguirre, y preguntó si diría lo mismo en caso de que se tratase de un presidente. "Eso tiene un nombre que se llama machismo", acusó.
Bono respondió que creía que el diputado popular había pedido la palabra por haber dicho que la presidenta de la Comunidad era de la Fundación FAES, "que es la única maldad que me he tomado de la tarde", y recalcó que "no soy machista",
Reiteró que se refería a la reacción de la presidenta de la Comunidad al "alabar un documento y por la noche hacer escarnio e intentar colocar un titular contra el Gobierno socialista, y eso no tiene que ver con el sexo, tiene que ver con la condición humana".
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2005
E