BONO CONFIA EN QUE AZNAR NO TRATE DE RENTABILIZAR A SU FAVR EL PROCESO DE PAZ

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, ha expresado su esperanza de que el Gobierno de José María Aznar no trate de rentabilizar a su favor el proceso de pacificación del País Vasco y que, por el contrario, cuente con el resto de formaciones políticas.

En una entrevista que publica "El País", Bono afirma que el PSOE "no tiene que demostrar que desea que ETA no vuelva a matar". Igualmente, espera del titular del Ejecutivo español que observ el proceso de paz en el País Vasco "no como una carrera electoral, sino como un proceso en el que nadie puede ser excluido".

El dirigente socialista arremete, por otra parte, contra los nacionalistas vascos por criticar a quienes, como él, defienden la Constitución y por ello son tachados de "radicalistas" o "españolistas".

A su juicio, "ahora está sucediendo algo muy grave: estamos en una situación en la que el Gobierno central está en manos de unos nacionalismos excluyentes que hablan de dividndos, de cuentas de resultados de su colaboración".

Reprocha asimismo a quienes con sorna definen a Rodríguez Ibarra, Chaves y a él mismo como "los tres tenores" y contesta que "a mí no me incomoda tener voz fuerte y firme, para defender la igualdad de todos los españoles, con independencia de cuál sea su Rh, su lugar de nacimiento o si es hijo de hidalgo o de plebeyo".

PSOE

Por otra parte, en relación con la situación de su partido y a propósito de las declaraciones de Felipe González sobre lavoluntad real de algunos de sus dirigentes para ganar las próximas elecciones, Bono señala que "quien se instala en la idea de que el PP va a estar en el Gobierno una eternidad padece una enfermedad intelectual que está muy relacionada con la pereza y con la carencia de ganas de esforzarse".

El presidente castellano-manchego agrega al respecto: "Confieso que conozco a algunos compañeros que son intelectualmente perezosos, que se dejan invadir por una cierta resignación, aunque también le diré que son ocos y poco importantes".

En este sentido, Bono admite que si el PSOE perdiera en los próximos comicios la gobernabilidad de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, "el análisis que se haría no sería ciertamente optimista".

Por último, se refiere al liderazgo de Josep Borrell en el seno de la formación socialista y, tras reconocer que "no comulgo con ruedas de molino", en referencia expresa a su visión política, aclara que "quien no le apoye no merece ser militante". "Le apoyo con gusto porqe confío en su capacidad", concluye.

(SERVIMEDIA)
03 Ene 1999
L