BONO CARGA CONTRA LAS BALANZAS FISCALES TRAS EL CONSEJO Y OBLIGA A DE LA VEGA A RATIFICAR LA POLITICA DEL GOBIERNO
- La Portavoz recuerda que se obedece al Congreso al encargar un modelo de balanzas al Instituto de Estudios Fiscales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, José Bono, aprovechó hoy su presencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para salirse de su competencia y arremeter contra el cálculo de balanzas fiscales entre autonomías, por la "insolidaridad" territorial y ciudadana que representa.
Aunque no es la primera vez que Bono ataca las reivindicaciones de la Generalitat de Cataluña que gobiernan los socialistas y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), sí es la primera vez que lo hace en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Bono había comparecido para explicar el proyecto de Ley de Defensa Nacional, pero, al ser preguntado por las balanzas, se explayó a fondo y no rehuyó el tema.
Comenzó matizando que hablaba no como ministro de Defensa sino "en condición de socialista", para reiterar que "pagar más impuestos no da más derechos". Le parece "sencillamente obsceno" que un ciudadano se persone en un hospital con su "declaración de la renta bajo el brazo" a pedir mejor trato porque paga más impuestos.
Si eso es "despreciable" en términos individuales, insistió, lo es aún más cuando se habla de solidaridad entre territorios. "El principio de solidaridad hace que pague más el que más tiene", insistó Bono, que se declaró partidario de que se borren "las fronteras de todo tipo y especialmente las del privilegio".
Las palabras de Bono han causado evidente malestar en el Ejecutivo no por el fondo (Manuel Chaves y Juan carlos Rodríguez Ibarra también son muy críticos con las balanzas), cuanto por el hecho de que se utilice la mesa de ruedas de prensa del Consejo de Ministros para tirar contra la línea de flotación de éste.
El Gobierno intenta parar una polémica derivada del hecho de que la Generalitat, y sobre todo, su principal socio de gobierno en Barcelona y Madrid, ERC, exige un nuevo modelo de financiación autonómica reconociendo el déficit público que le ha supuesto el actual modelo.
INFORME DEL IEF
El Pleno del Congreso instó en septiembre al Ejecutivo a crear de forma inmediata un grupo de trabajo de especialistas en la materia para analizar los aspectos metodológicos sobre la elaboración de Balanzas Fiscales entre regiones y entre cada una de ellas y la administración central.
Recientemente, el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, ha encargado al Instituto de Estudios Fiscales la formación de un grupo de expertos que informe del tema. Un grupo que estará formado por técnicos del propio IEF, del Instituto Nacional de Estadística, además de catedráticos de todo el Estado.
Las conclusiones serán llevadas por Solbes al Consejo de Política Fiscal y Financiera, órgano en el que las distintas comunidades autonómicas habrán de ponerse de acuerdo sobre el futuro sistema de financiación autonómica 2007-2013.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2005
G