VENEZUELA

BONO ASEGURA QUE VISITO A CHAVEZ SOLO PARA VENDERLE BARCOS Y AVIONES, Y QUE EL RESULTADO HA SIDO "MUY BUENO"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, José Bono, explicó hoy en el Congreso que su reciente visita relámpago a Venezuela tuvo como único objetivo negociar la venta al Gobierno de Hugo Chávez de patrulleras o corbetas construidas por IZAR y aviones militares de transporte fabricados por EADS-CASA.

Aunque aseguró que "no nací para vender armas", el ministro se mostró satisfecho por el resultado "muy bueno" de estas negociaciones, que, cuando fructifiquen, pueden suponer trabajo para 600 personas durante seis años en IZAR y para 300 durante tres años en EADS-CASA.

Bono relató que viajó a Venezuela con una carta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que tuvo que suspender su escala en Caracas tras su gira por Sudamérica, y también con el encargo de los presidentes de IZAR y EADS-CASA de mediar en favor de sus empresas.

El titular de Defensa aseguró que estas dos empresas le han agradecido por escrito sus gestiones y también que cuenta con el apoyo explícito de los sindicatos UGT y CCOO, porque los acuerdos beneficiarán al mantenimiento de los puestos de trabajo en estas empresas.

Tanto Josep Maldonado (CiU), como Joan Puig (ERC) y Luis Mardones (Coalición Canaria) reprocharon al ministro la venta de armas a un país que tiene otras prioridades (Mardones) o en el que "la democracia pende de un hilo" (Maldonado).

El portavoz del PP en Defensa, Fernando López Amor, criticó al ministro por la forma en la que hizo su viaje "secreto" y también por el momento en el que lo hizo, cuando había fricción entre Venezuela y Colombia.

Bono salió al paso de estas acusaciones indicando que con Colombia también está colaborando España en materia de armamento y que su viaje a Venezuela se hizo con el conocimiento de las autoridades colombianas.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2005
L