BONO ASEGURA QUE LA RENOVACION HA TRIUNFADO EN EL PSOE Y QUE AHORA EL OBJETIVO ES "GANAR A LA DERECHA Y AL PP"
- "Aspiro a moverme con comodidad en el Partido Socialista, sin necesidad de capillas laterales"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Bono, aseguró esta noche en Madrid que la renovación ha triunfado "claramente" en los congresos provinciales del PSOE y que la integración está asegurada en el partido.
Destacó que esa integració no es fruto de una componenda o de una fórmula matemática o aritmética. "Se trata", explicó, "de una voluntad de entendernos y de poder estar juntos, porque a quien de verdad queremos ganar es a la derecha y al Partido Popular".
Bono, que hoy pronunció una conferencia en el Club Siglo XXI sobre "La dirección del cambio", expresó su confianza en que el sentido común sea el que se imponga "y desde la renovación hagamos la integración y un modelo de unidad que será el que los tiempos exigen".
Pregutado por el resultado de la elección de delegados en la Federación Socialista Madrileña (FSM), en la que la candidatura de Joaquín Leguina triunfó sobre la de Juan Barranco por un estrecho margen, Bono negó que dicho congreso haya supuesto una fractura entre renovadores y guerristas.
"Hay veces en que si todo el mundo está de acuerdo nos acusan de que hacemos votaciones 'a la búlgara' y con unanimidades ficticias. Si por el contrario se produce una votación más ajustada, entonces se dice que estamos dvididos. Ni estamos tan divididos como a veces se dice, ni estamos tan unidos como posiblemente algunos desearían", aseveró.
A su juicio, el Partido Socialista cuenta con la base suficiente para llegar a acuerdos sólidos y el próximo congreso de marzo será de "cohesión y de unidad".
UNIFORMIDAD JERARQUICA
Respecto a las afirmaciones de Txiki Benegas, en el sentido de que hay demasiado desorden en el PSOE, el presidente de Castilla-La Mancha afirmó: "La palabra desorden puede tener muy diversas cepciones. Yo creo que es bueno que cada cual manifieste sus opiniones y es mejor que haya diferencias que una uniformidad impuesta jerárquicamente".
Indicó que le resulta muy difícil localizar a las personas dentro de las etiquetas de guerristas, renovadores o integradores. "Cada uno puede buscar la etiqueta que desee", añadió, "pero yo aspiro a moverme con comodidad dentro del Partido Socialista, sin necesidad de capillas laterales y sin necesidad de ningún tipo de inmolación".
Por otra parte, l presidente castellano-manchego aludió a la petición de manos libres formulada por Felipe González y dijo que el secretario general del PSOE tiene no sólo el derecho sino la obligación de hacer una lista y de presentar una candidatura.
"Esa es una de sus obligaciones, porque le corresponde hacer e interpretar lo que la mayoría de los delegados expresan con su voto y con su intención. Alguien tiene que coordinar y nadie mejor que el secretario general", concluyó.
A la conferencia de Bono en el Clb Siglo XXI asistieron, entre otros, los ministros de Justicia, Interior y Administraciones Públicas; el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, así como el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Baltasar Garzón; el presidente del PSOE, Ramón Rubial, y los diputados socialistas Juan Pedro Hernández Moltó y Ventura Pérez Mariño.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 1994
M