11-M

BONO APOYA QUE LA UE TENGA CAPACIDAD MILITAR PARA INTERVENIR EN CATÁSTROFES Y DESASTRES NATURALES

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Defensa, al frente del cual se encuentra José Bono, apoya que la Unión Europea (UE) cuente con un instrumento con capacidad militar y de intervención rápida ante catástrofes y desastres naturales.

Esta postura española fue trasladada esta tarde en Innsbruck (Austria) por el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, que se encontraba en esta ciudad en el marco de una reunión de ministros que se celebra con motivo la Presidencia austriaca de la Unión.

Pardo dio a conocer la postura española del Gobierno en el sentido de que se muestra favorable a que los socios comunitarios se doten de un sistema de respuesta militar ante los efectos de catástrofes o desastres naturales.

El secretario de Estado mostró su respaldo a que la UE tenga capacidades militares que apoyen y complementen los medios civiles de los distintos países, algo que puede ayudar a dar una respuesta global y eficaz ante una emergencia.

En este sentido, destacó que, para que el instrumento de intervención que se cree sea eficaz es necesario establecer un mecanismo coordinado de toma de decisiones ágil y, al mismo tiempo, definir claramente cuál es el método de financiación.

Por último, el "número dos" de Defensa recordó la participación de las tropas españolas tras el maremoto de Indonesia y el terremoto en Pakistán. Además, también puso de manifiesto que el Gobierno español ha aprobado recientemente la creación de la Unidad Militar de Emergencias, que contará con más de 4.000 efectivos de nuestras Fuerzas Armadas.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2006
B