BONO APLAZA SU DECLARACIÓN EN LA AUDIENCIA NACIONALHASTA EL 14 DE ABRIL
- El juez Grande-Marlaska cita para el próximo lunes a cinco directivos de la subcontrata que alquiló el Yak-42
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decidió hoy aplazar hasta el próximo 14 de abril, a las 10.00 horas, la declaración del ex ministro de Defensa José Bono, prevista en principio para el 3 de abril, un cambio de fecha solicitado por el propio dirigente socialista.
Bono deberá declarar como testigo en el marco de las investigaciones que Grande-Marlaska está llevando a cabo sobre la contratación del Yak-42 que en mayo de 2003 se estrelló en Turquía, provocando la muerte a 62 militares españoles.
Se da la circunstancia de que el ex ministro socialista es el candidato del PSOE a la Presidencia del Congreso de los Diputados y que la sesión de investidura está prevista para el próximo 1 de abril, por lo que es posible que Bono acuda ya a la Audiencia Nacional como presidente del Parlamento.
La comparecencia de Bono, que estaba señalada en un primer momento para el pasado 21 de febrero, fue aplazada por orden de Grande-Marlaska para que se produjera después de recibir las respuestas por escrito del también ex ministro de Defensa Federico Trillo.
El magistrado decidió citar como testigos a Bono y a Trillo en el marco de las investigaciones que está llevando a cabo sobre la contratación del avión de fabricación soviética que el 26 de mayo de 2003 se estrelló en Trebisonda (Turquía), provocando la muerte de 62 militares españoles que regresaban de Afganistán.
Grande-Marlaska, atendiendo a la condición de aforados de los dos testigos, dio a Trillo y a Bono la opción de contestar por escrito a las preguntas del Ministerio Fiscal y de las partes, y evitarles así declarar en persona en la sede de la Audiencia Nacional.
Si bien Trillo prefirió acogerse a la declaración por escrito, Bono decidió rechazar la oferta y se desplazará personalmente a la Audiencia Nacional para testificar ante el juez. Las respuestas del ex ministro popular fueron recibidas en el juzgado de Grande-Marlaska el pasado 14 de marzo.
EMPRESA CONTRATISTA
Por otro lado, Grande-Marlaska ha citado para el próximo lunes, 31 de marzo, a cinco directivos españoles de Chapman Freeborn, la empresa británica a la que Namsa (OTAN) recurrió, tras el contrato con España, para el alquiler de los aviones de la ex Unión Soviética y que subcontrató para el Ministerio de Defensa el Yak-42.
Los directivos que deberán declarar como testigos ante Grande-Marlaska son el director administrativo de Chapman en España, José ángel Primo; la directora financiera, Joaquina Corral; el director de ventas, Jaime Salquiero; el gerente de la sucursal en Barcelona, Sergio Muñóz-Cacho, y el gerente de operaciones en Barcelona, Luis Sierra.
Además, el pasado 12 de marzo Grande-Marlaska decidió dardos meses de plazo a Carol Norman, representante legal de la empresa Chapman Freeborn, para que comparezca ante él.
Norman fue citada el pasado 24 de enero por el juez para que declarase como testigo el 15 de febrero, pero tras las alegaciones presentadas la comparecencia se pospuso al 18 de febrero.
La representante legal de Chapman Freeborn, que reside en Londres, tampoco compareció ese día alegando problemas para desplazarse hasta Madrid, por lo que Grande-Marlaska le dio un plazo de dos meses para que sea ella quien fije el día que más le conviene.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2008
CAA