BONO ANUNCIA QUE SU GOBIERNO INCREMENTARA EN UN 70% EL PRESUPUESTO PARA ATENDER A LOS DISCAPACITADOS

- El presidente de Castilla-La Mancha presidió en Albacete el acto de celebración regional del Año Europeo de las Persnas con Discapacidad.

ALBACETE
SERVIMEDIA

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, anunció hoy su compromiso y el del Gobierno regional de incrementar el presupuesto en un 15 por ciento cada año para llegar al final de la legislatura a un 70% y ayudar así a las personas que más lo necesitan por su discapacidad.

Bono afirmó que en materia de discapacidad "no hay ningún gobierno regional que nos supere o iguale". "Les he dicho a las asociaciones de discapacitados que pidan con modeación porque se lo vamos dar. Las necesidades de los discapacitados hay que cubrirlas antes que otras y no va a faltar dinero para que quien tiene una discapacidad pueda integrarse o tener las atenciones adecuadas".

Con estas palabras se refería Bono a las ayudas que su Gobierno va a conceder y al compromiso que desde el Ejecutivo regional se adquiere con este colectivo.

Durante la ceremonia inaugural del Año Europeo de las Personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha, que se celebró en el Tearo Circo de Albacete con la presencia de cerca de 900 personas, el presidente regional saludó con el lenguaje de signos, a todos aquellos que padecen alguna minusvalía, a la vez que les animó a vivir en una sociedad mejor donde no se mida la estatura sino el nivel de solidaridad.

Bono precisó, en este sentido, que aún no ha nacido en ningún lugar del mundo la persona que sea más digna que otra, "porque lo que hace digno a los seres humanos son sus obras y su capacidad de relacionarse con los demás". "Una sociedad , agregó, "no se mide por el número de colegios o autovías, por su bandera, fuero o el Rh de sus ciudadanos, sino por la gente que es capaz de entregarse a los demás y lo hace de modo desinteresado, por la solidaridad y por el nivel de justicia", agregó.El secreto de la vida, precisó en este contexto José Bono, "no está en vivir, sino en saber cómo se vive", por eso hay que atender solidariamente a quien más lo necesita o a quien no puede seguir este discurso porque padece una discapacdad física o mental.

Castilla-La Mancha, agregó, no será la región más rica, pero en materia de discapacitados, aún a sabiendas de que se pueden cometer errores, el presidente comprometió su palabra para ceder en todo lo que justamente pidan las asociaciones de este colectivo, "porque los presupuestos y los gobiernos están para ejercer una tutela pública a favor de las personas que más lo necesitan".

José Bono elogió en este acto a las personas que viven y dedican su tiempo a mejorar el bienestarde quienes padecen alguna discapacidad, a la vez que les animó a seguir trabajando en esta tarea donde el Gobierno regional les ayudará, porque "podrá falta dinero para otras cosas, pero no para estas prioridades , afirmó.

El presidente regional recordó, al respecto, que Castilla-La Mancha tiene una reserva de plazas laborales del 5% para discapacitados que ha propuesto se generalice para el resto de España, "porque es de justicia que una persona con discapacidad tenga la misma igualdad de oportunidads .

A la ceremonia inaugural del Año Europeo de las Personas con Discapacidad acudió también la presidenta de CERMI, Carmen Rubio Martín, quien manifestó que por primera vez el futuro de los discapacitados no será impuesto, sino que se hará en un espacio más libre, amigable, grato y admirable.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2003
J