BONO ANIMA A MARLASKA QUE INVESTIGUE SI HUBO BENEFICIO ECONÓMICO EN LA OTAN POR LAS SUBCONTRATACIONES DEL YAK 42
- Le remite una carta al secretario general de la OTAN en la que denuncia que alguien se quedó con parte del dinero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El actual presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, anima al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, encargado del accidente aéreo del Yakovlev 42 que en mayo de 2003 se estrelló en Turquía provocando la muerte de 62 militares españoles, que investigue si alguien obtuvo beneficio económico en la OTAN por las distintas subcontraciones del avión.
Esta información, según la Cadena Ser recogida por Servimedia, forma parte de la documentacion que el ex-ministro de Defensa remitió a finales de abril al juez para complementar lo que había testificado en la sala el 14 de abril.
Entre los documentos, hay una carta dirigida por Bono al secretario general de la Alianza Atlántica, Haap de Hoop Scheffer, con fecha de 5 de diciembre de 2005, en la que dice que entre el contrato que firmó España con Namsa-empresa de la OTAN- y hasta la contratista final del Yak-42 hay "cinco" compañías intermedias.
Por ello, Bono señala que desde los 149.000 euros que pagó España hasta los 38.500 finales que costó el YAK-42 hay un márgen de "especial relieve" que se debería investigar, y hace a la OTAN responsable.
El ex titular de Defensa le pregunta a Hoop Scheffer "quién se beneficia" de estos pagos y por qué no ha habido vigilancia de este asunto.
Además, señala Bono en la misiva que de no ofrecer soluciones contra este "agravio", España se reserva el derecho de proceder "legalmente como corresponda", decía el actual presidente del Congreso de los Diputados en una carta en 2005.
Juanto a la carta, Bono remitió a Marlaska un informe firmado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Felix Sanz Roldán, y otro informe elaborado por el gabinete técnico del Ministerio de Defensa en 2004.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2008
R