VÍCTIMAS

BONO Y ALONSO FIRMAN UN CONVENIO PARA QUE ARMADA Y GUARDIA CIVIL COLABOREN EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

MADRID
SERVIMEDIA

Los ministros del Interior y de Defensa, José Antonio Alonso y José Bono, respectivamente, suscribieron hoy dos convenios de colaboración para que la Armada y la Guardia Civil trabajen juntas en la lucha contra el narcotráfico y en el rescate de naufragios.

Tras la firma del acuerdo en la Dirección General de la Guardia Cicil, Alonso confió en que éste sirva para aprovechar las "sinergias" de los dos ministerios a la hora de mejorar la acción estatal contra el narcotráfico, el terrorismo y la trata de seres humanos.

Entre todos estos delitos, Alonso destacó la necesidad de combatir especialmente el tráfico de drogas, dado que se trata de una de las principales vías de ingresos para las mafias internacionales.

Por su parte, Bono aseguró que, con la puesta en marcha de estos dos convenios, el colectivo de los narcotraficantes debe estar "más intranquilo" porque la Guardia Civil y la Armada van a colaborar estrechamente contra ellos.

Al contrario, apuntó a la Guardia Civil y a los náufragos como dos colectivos que a partir de ahora pueden estar "más tranquilos", ya que la Armada va a contribuir en la persecución de determinados delitos y en el rescate de personas accidentadas en el mar.

El acuerdo suscrito entre ambos departamentos servirá para mejorar la eficacia en el ámbito marítimo de las labores de vigilancia y de prevención y lucha contra el terrorismo internacional, el tráfico ilícito de drogas y armas y la inmigración ilegal.

Además, servirá para promover el adiestramiento mutuo, colaborar en programas de instrucción, establecer reuniones periódicas a diferentes niveles para coordinar actuaciones e impulsar unas comunicaciones más rápidas y seguras entre los mandos de ambos organismos y entre sus unidades en el mar.

Para lograr todos estos fines, habrá un oficial de la Armada destinado en la Dirección General de la Guardia Civil y un oficial de la Guardia Civil destinado en el Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima.

Asimismo, se constituirá una Comisión Mixta de Seguimiento que tendrá capacidad para proponer todo tipo de medidas de coordinación, normas y procedimientos que sean oportunos para la optimización de este acuerdo interministerial.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2006
A