BONO ABANDONA DEFENSA DEJANDO UN PLAN QUE ESTRUCTURA Y ORGANIZA LA FUERZA DE LOS TRES EJÉRCITOS -Es un "paso importante" para dotar al Ejército de "nuevas respuestas y nuevos instrumentos"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, José Bono, llevó hoy al Consejo de Ministros para su aprobación un Real Decreto en el que se establece la organización y el despliegue de la Fuerza del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, así como de la Unidad Militar de Emergencias.
En la rueda de prensa posterior al Consejo, Bono apuntó que la aprobación de este plan es un paso "importante" para la modernización de las Fuerzas Armadas españolas, puesto que se reestructurarán y redimensionarán las fuerzas actuales.
El titular de Defensa, que anunció su abandono de la actividad política, dijo que con este plan se pretende dar respuesta a las nuevas misiones y las nuevas capacidades que debe afrontar el Ejército.
Se dota a las Fuerzas Armadas, dijo, de "nuevas respuestas y nuevos instrumentos" para dar la "máxima eficacia" en las actuaciones militares.
Esta "transformación verdaderamente importante" de los tres Ejércitos contempla la creación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) dotada para una intervención rápida en todo el territorio nacional.
Todos los medios aéreos de que disponga dicha Unidad se concentrarán bajo un mando único, que deberá ser capaz de absorber y emplear los recursos humanos y materiales disponibles en las Fuerzas Armadas que, en su caso, se le asignen. Estará compuesta por un Cuartel General, una Agrupación de medios aéreos, cinco batallones de intervención y un regimiento de apoyo.
El resto del plan de Transformación del Ejército establece que se potenciarán las capacidades militares desde una decidida apuesta por las tecnologías más avanzadas; se racionalizará el despliegue de unidades concentrándolas en un número menor de emplazamientos; se actualizarán conceptos, normas de empleo y procedimientos; y se modernizará la organización militar mediante la reducción de niveles de carácter administrativos y la supresión de estructuras redundantes.
En cuanto al Ejército de Tierra, este plan establece que existirá un único cuartel general de nivel Cuerpo de Ejército, que servirá para constituir tanto los mandos componentes terrestres de ese nivel, como de los inferiores. Asimismo, habrá un único mando responsable de la preparación y generación de la Fuerza. La brigada se configura como el elemento fundamental de maniobra.
La Fuerza del Ejército de Tierra estará compuesta por un Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, una Fuerza Terrestre, un Mando de Canarias y una Fuerza Logística Operativa.
En lo que a la Armada se refiere, también tendrá un Cuartel General Operativo de alta disponibilidad ubicado a bordo del buque anfibio "Castilla". En la Flota se concentrará toda capacidad de actuación en teatros alejados, lo que facilitará la aportación al esfuerzo conjunto de capacidades de proyección, protección y apoyo logístico para asegurar el sostenimiento de las operaciones. La fuerza estará compuesta por la flota, la fuerza de Infantería de Marina y la fuerza de Acción Marítima.
Y por último, la Fuerza del Ejército del Aire apunta que la nueva organización se integrará bajo un mando único las unidades aéreas de combate, de apoyo al combate y del sistema de mando y control, lo que centralizará la preparación y el adiestramiento de la Fuerza.
Asimismo, la nueva organización concentrará en una sola estructura las fuerzas auxiliares, bases, aeródromos y acuartelamientos aéreos. La Fuerza del Ejército del Aire estará compuesta por un Mando Aéreo de Combate, un Mando Aéreo General y un Mando Aéreo de Canarias.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2006
M