LOS BONITEROS DEL CANTABRICO PERMANECEN AMARRADOS A LA ESPERA DE LAS REUNIONES CON REPRESENTANTES COMUNITARIOS

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

Un total de más de 500 barcos del Cantábrico que se dedican a la captura del bonito en el golfo de Vizcaya permanecen amarrados en puerto desde la pasada noche tras el incidente mantenido ayer con barcos franceses a causa de las infracciones del reglamento depesca por la utilización de redes pelágicas de los pescadores galos.

Los boniteros españoles mantendrán reuniones durante toda la semana para tratar este tema. La primera tendrá lugar mañana lunes en Bilbao entre pescadores vascos, cántabros y asturianos para tomar medidas y estudiar las posibles acciones ante estos ataques.

El martes próximo acudirán a Madrid para hablar con responsables ministeriales y el jueves mantendrán una reunión con sus colegas franceses y con representantes comunitarios n la localidad francesa de Hendaya.

Los pescadores de bonito decidieron regresar a puerto la pasada noche tras los incidentes registrados el viernes cuando un buque francés abordó a un pesquero gallego que le produjo cuantiosos daños en el casco. Después del ataque barcos de ambas nacionalidades se enfrentaron con maniobras de intimidación y destrucción del material de pesca.

Marineros cantábricos denuncian el uso de redes de volantas y artes de malla a la deriva por parte de los franceses, restrngida por la Comunidad Europea. La legislación comunitaria limitó la longitud de este tipo de redes a 2'5 kilómetros y que éstas estén amarradas al costado del barco.

El uso de este tipo de redes se da masivamente por parte de los pesqueros franceses, ingleses, irlandeses y coreanos y, según los biólogos marinos, estas artes de pesca agotan las reservas naturales, llevan a una pesca indiscriminada y provoca el cambio de hábitos de los bancos de atún que huyen de las zonas donde normalmente se captura. La campaña del bonito es la más rentable para los pescadores del Cantábrico ya que es la que más ingresos produce a pesar de que, en los últimos años ha descendido el número de capturas.

En este sentido, desde la cofradía de pescadores de Guipúzcoa, se hizo un llamamiento a los consumidores y mercados conserveros para que no compren los túnidos que estén pescados por estos métodos ilegales.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 1993
C