LOS BONITEROS DEL CANTABRICO ENTREGAN "LA GABRIELLE" A LAS AUTORIDADES PORTUARIAS, A PESAR DE NO EXISTIR INSPECCION DE LA UE

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Los representantes de los boniteros del Cantábrico entregaron hoy a las autoridades portuarias de Burela (Lugo) el pesquero francés "La Gabrielle", pese a no cumplirse su condición inicial de contar con una inspección de la Unión Europea. La entrega a las autoridades francesas podría hacerse efectiva a lo largo de las próximas horas.

Según portavoces de los boniteros gallegos, que se eunieron de nuevo hoy en Burela, hay pruebas suficientes para demostar que los boniteros franceses emplean artes ilegales. Por ello, según informaron a Servimedia fuentes de la Cofradía de Pescadores, el pesquero fue entregado este misma tarde a la Capitanía del puerto, que gestionará su devolución a las autoridades francesas.

Inspectores españoles de la Unión Europea midieron de nuevo esta tarde de nuevo las redes de "La Gabrielle", de 5.710 metros -según comprobación realizada ayer por un notario- e vez de los 2.500 autorizados como máximo por la UE.

En el puerto de Burela se encuentra esta tarde la patrullera de la Armada "Mahón", que parece ser la encargada de remolcar "La Gabrielle" hasta aguas internacionales, donde podría entregarlo a las autoridades francesas en las próximas horas.

SOLIDARIDAD DEL PARLAMENTO GALLEGO

Por otra parte, la mesa y la junta de portavoces del Parlamento gallego aprobaron hoy una declaración institucional de solidaridad con los boniteros del Cantábrico en geeral y con los gallegos en particular, "en su demanda ante la Administración española y la Unión Europea de que se impida la pesca con las volantas ilegales".

Los boniteros del Cantábrico decidirán nuevas acciones en una nueva asamblea general prevista para el sábado en Santander. De momento, esperan lograr algo mediante la acción conjunta de los responsables de Pesca de Galicia, Cantabria, Asturias y País Vasco, que se han comprometido a llevar ante el Gobierno central una propuesta para solucionar e coflicto.

Los boniteros del Cantábrico prevén sin embargo seguir amarrados en sus puertos base mientras no se logre alguna solución definitiva.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 1994
C