BONINO: "EL ACUERDO CON IRAK DE COMIDA POR PETROLEO DEBE CUMPLIRSE RAPIDAMENTE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La comisaria Emma Bonino, responsable de Asuntos Humanitarios de la Comisión Europea, ha pedido esta mañana en Londres que se cumpla el acuerdo con Irak inmediatamente. La italiana ha defendido la oferta de alimentos a este país en dificultades a cambio de petróleo.
Con motivo de la primera sesión de las reuniones sobre ayuda humanitaria a Irak, la comisaria se ha mostrado a avor de llevar a cabo el plan ideado por la ONU "comida por petróleo". Bonino visitó este país después de la Guerra del Golfo.
Admite que es perfectamente lógico imponer sanciones por violación de leyes internacionales, como ha hecho el régimen de Bagdad. "Lo que no es legítimo es llevar a cabo embargos, con malévolas intenciones, que pueden causar la miseria y el desorden social entre civiles inocentes, que son los más vulnerables", dijo la comisaria.
El trato de comida a cambio de petróleo ofree un mecanismo para dar solución a este problema que está viviendo Irak. La Oficina Humanitaria de la UE (ECHO) ha invertido ya unos 230 millones de ecus (38.410 millones de ptas.) desde 1991 en este país.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 1998
E