LA BOMBONA DE BUTANO PODRIA SUBIR 50 PESETAS POR EL IMPACTO DE LA FORTALEZA DEL DOLAR EN LOSPRECIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La bombona de butano podría encarecerse en torno a las 50 pesetas, si el Gobierno descongela su precio máximo una vez que ha mejorado el control de la inflación, motivo por el que se aplicó la medida. El origen de la subida, según fuentes del sector petrolero consultadas por Servimedia, sería la fuerte apreciación del dólar y su impacto sobre el coste de las materias primas.
De llevarse a cabo la medida, la botella pasaría de las 1.070 pesetas actuales a unas1.120, un 5% más. El actual sistema de establece que la bombona debe revisar su coste al alza o la baja, cuando se detecte una variación al alza o la baja superior al 10% del precio vigente, y el dólarhecho que ese desfase esté ya en el 13%.
Los máximos responsables de Repsol expresaron el mes pasado al Ministerio de Industria su protesta por una decisión que le ha costado, como único operador del mercado de gas embotellado, unos 22.000 millones de pesetas.
Desde el Ministerio de Industria se recnoce que la descongelación de la bombona esta en cartera y podría ser vista por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos este jueves o la semana que viene, aunque admiten que "las cuentas no salen".
En el departemento de Josep Piqué se reconoce que la descongelación venía aconsejada por el actual control de la inflación y las perspectivas de estabilidad de precios de la materia prima del butano, pagada en dólares, pero que no se había contado con la escalada de la divisa norteamerican registrada en las últimas semanas.
(SERVIMEDIA)
16 Jul 1997
G