LAS BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO PUEDEN DAÑAR LA PIEL EN DISTANCIAS CORTAS, SEGÚN UNA INVESTIGACIÓN BRITÁNICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las bombillas de bajo consumo pueden emitir niveles de radiación ultravioleta capaces de dañar la piel si se utilizan a distancias inferiores a cinco centímetros, según ha advertido la Agencia para la Protección de la Salud del Reino Unido (HPA), informa el diario "The Independent".
Dicha agencia ha realizado mediciones de la radiación ultravioleta de las mencionadas bombillas, a petición de grupos de pacientes que se habían quejado de que agravan dolencias que empeoran con la exposición a la luz, como el lupus, ciertos tipos de eccema y la porfiria.
Las bombillas de bajo consumo que presentan este problema son las que llevan a la vista los tubos, y sólo si se utilizan a distancias inferiores a cinco centímetros, como puede ocurrir con lámparas de mesa o lectura, mientras que las que no tienen las barras visibles, similares en aspecto a las convencionales, no lo tendrían.
Según la investigación de la HPA, un 20% de las bombillas de bajo consumo con las barras visibles emiten el equivalente en rayos ultravioleta al que se recibe en un día soleado de verano, por ello recomiendan no utilizarlas más de una hora diaria, alejarlas o sustituirlas por modelos con las barras ocultas, sin embargo aclaran que no se ha demostrado que produzcan cáncer.
A una distancia superior a 30 centímetros el nivel de rayos ultravioleta equivaldría a la exposición solar en invierno, y no sería perjudicial para la salud.
Justin McCracken, director de Agencia para la Protección de la Salud del Reino Unido ha hecho un llamamiento para que se endurezca la normativa de calidad y seguridad de este producto en la Unión Europea.
(SERVIMEDIA)
11 Oct 2008
J