LOS BOMBEROS PIDEN JUBILARSE A LOS 55 AÑOS Y EL RECONOCIMIENTO DE UN CATALOGO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES
- Se concentrarán el día 11 de diciembre en Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Plataforma Unitaria de Bomberos (PUB) pedirá al Gobierno la jubilación anticipada a los 55 años y el reconocimiento de un catálogo de enfermedades profesionales, para lo cual se concentrarán est jueves en Madrid unos 4.000 bomberos.
Esta plataforma ha recogido un total de 11.000 firmas, un 75% del total de los bomberos españoles, que entregarán al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales junto con un documento de apoyo que avala las solicitudes de este colectivo.
El presidente de la plataforma, Joaquín Saez, explicó en rueda de prensa que estas medidas son necesarias debido a las características de peligrosidad, toxicidad y nocturnidad de este tipo de trabajo, ya que un bombero de 65 añs no puede realizar el mismo trabajo que uno de 35.
Según sus datos, entre el 15% y el 20% de los bomberos tiene más de 55 años y con esa edad no se puede cumplir el derecho que todo ciudadano tiene, "puesto que los profesionales no pueden hacer bien su trabajo".
De momento, los gobiernos de Castilla y León, Cantabria y Cataluña han aprobado diferentes proposiciones de ley para establecer la reducción de edad de jubilación de los bomberos, desde los 65 años que fija la ley.
Asimismo, argumenaron que la Organización Internacional del trabajo (OIT) ha declarado que "los bomberos deberían tener derecho a una pensión completa a una edad sensiblemente inferior a la de los demás empleados".
Por último, el médico del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid Angel Zurbano y el secretario de la Asociación Española de Especialistas en Medicina de Trabajo, Javier Sanz, comenzarán el próximo mes de enero de 2004 la elaboración de un estudio científico que permita reconocer un catálogo de enfermeades profesionales para este colectivo.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 2003
K