Medio ambiente

Los bomberos forestales anuncian protestas en verano contra la precariedad de sus condiciones laborales en España

- CCOO, UGT y CSIF piden a Transición Ecológica un Estatuto Básico que homogeneice el sector en todo el país

MADRID
SERVIMEDIA

El colectivo de bomberos forestales en España, formado por unos 25.000 profesionales, anunció este viernes movilizaciones a lo largo de este verano en demanda de una mejora y homogeneización de sus condiciones laborales en todo el país a través de un Estatuto Básico que debe impulsar el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Así lo expresaron este viernes representantes de CCOO, UGT y CSIF (los sindicatos con más representación en el sector de bomberos forestales) en una rueda de prensa en Madrid, en la que exigieron al Gobierno que cumpla con su compromiso de sacar adelante una ley que regule, homogeneice y dignifique el trabajo de prevención, detección y extinción de incendios forestales, así como apoyo a contingencias en el medio natural y rural.

El acuerdo del Gobierno de coalición, dirigido por Pedro Sánchez, prevé la aprobación de una ley de bomberos forestales en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil que establecerá obligaciones para las Administraciones competentes en relación con la elaboración de planes generales, territoriales, especiales y de autoprotección, y los derechos laborales del sector mediante la creación del Estatuto Básico de Bomberos Forestales que reconozca las funciones propias de estos servicios en el medio natural y rural, y los aspectos de salud y prevención de riesgos laborales, así como las categorías profesionales y sus especificaciones de formación.

Este compromiso recogería el testigo de tres iniciativas presentadas en el Parlamento durante la pasada legislatura, que cayeron al disolverse las Cortes Generales. Transición Ecológica lanzó a consulta pública en marzo de 2021 un borrador de anteproyecto de Ley de Estatuto Básico del personal adscrito a los servicios de prevención y extinción de incendios forestales y se han creado mesas de trabajo entre representantes de bomberos forestales, el Gobierno español y las comunidades autónomas, pero no se han producido demasiados avances.

"A día de hoy, y después de varias reuniones, tenemos una negativa de la mayoría de las comunidades autónomas y el Gobierno no mueve ficha porque dice que no es su competencia. En la última reunión parece que las comunidades entraron en razón", comentó Ángel Rubio, responsable estatal del Sindicato Profesional de Bomberas/os Forestales de UGT, quien añadió: "Esto no es regular el color de los cascos en las comunidades autónomas, estamos hablando de condiciones laborales. El proyecto del Gobierno o se introduce en octubre o estamos fuera".

Rubio describió un "panorama bastante complicado" porque la temporada de incendios forestales se alarga ante el "abandono del mundo rural" desde hace varias décadas, el aumento de la masa forestal y que España es un país vulnerable al cambio climático. "Tenemos incendios en Navidades en la cornisa cantábrica, en primavera en Valencia y en verano en las zonas más secas", añadió.

Indicó que los fuegos son ahora "más agresivos y voraces" y con una "mayor capacidad de poner en jaque a la ciudadanía", lo que expone a un mayor riesgo a los servicios de extinción, por lo que reclamó que los dispositivos sean "dinámicos" teniendo en cuenta que el número de grandes incendios forestales ha disminuido desde la década de 1970, pero queman más hectáreas. "Ahora mismo la desorganización es terrorífica", comentó, antes de apunta que cada comunidad autónoma cuenta con regulaciones laborales, económicas y sociales diferentes para estos profesionales.

“EL FUEGO NO DISTINGUE”

Por su parte, Agustín Argulo, delegado nacional de Medio Ambiente de CSIF, señaló que en España hay "tantos modelos como comunidades autónomas" respecto a la extinción de incendios, cuando "el fuego no distingue si ha pasado la raya administrativa", por lo que reclamó una norma que cohesione al colectivo en cuanto a protocolos, formación y posibilidad de realizar una segunda actividad al cumplir una determinada edad, entre otras medidas.

Argulo destacó que los bomberos forestales han enviado una carta a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, reclamando un "compromiso firme" de Estatuto Básico para el colectivo, y reiteró que CCOO, UGT y CSIF han presentado hasta en cuatro ocasiones propuestas con argumentos jurídicos en este sentido. "Necesitamos ese Estatuto de bomberos forestales ya, no podemos esperar más", apostilló.

Por todo ello, Carlos Martín, delegado sindical de una Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, avanzó que estos profesionales se van a "hacer oír" este verano con algunas movilizaciones a lo largo de este verano.

"Vamos a salir a la calle con diferentes acciones", indicó, antes de precisar que probablemente haya paros técnicos de dos horas en los centros de trabajo cuando no haya emergencias y una protesta frente al departamento que dirige Teresa Ribera. "Nos tendrá que escuchar en las puertas del Ministerio", dijo.

Por último, el secretario confederal de Salud Laboral y Sostenibilidad Medio Ambiental de CCOO, Mariano Sanz, comentó que las centrales sindicales apuestan por "un modelo público" de extinción de incendios forestales con "normas homogéneas" en todas las comunidades autónomas, puesto que las condiciones son diferentes en cada región.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2022
MGR/gja/jfl