LOS BOMBEROS DE LA CAM TARDAN MAS DE UNA HORA EN LLEGAR A ALGUNOS PUEBLOS, SEGUN UN ESTUDIO SINDICAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los bomberos de la Comunidad Autónoma de Madrid (CA) tardan una media de 30 minutos en llegar desde el parque más cercano hasta los lugares donde se registran incendios o incidentes, aunque en el caso de algunos pueblos, como Berzosa de Lozoya y La Hiruela, desde el parque más cercano (Alcobendas) se tarda 83 y 80 minutos, respectivamente.
Según un estudio del sindicato CSIT de Bomberos de la CAM, al que tuvo acceso Servimedia, en el caso concreto de La Hiruela el parque de bomberos más cercano está en Lozoyuela, cuyos efectivos tardarían 31 minutos e acudir, mientras que el de Alcobendas sería un servicio de refuerzo.
Para apagar un fuego en Ambite, desde el parque más cercano (Arganda) los bomberos llegarían en 30 minutos; en Belmonte del Tajo, 26 minutos (desde Aranjuez); en Brea del Tajo, 40 minutos (desde Arganda); en Estremera, 34 minutos (desde Arganda); en Fuentidueña del Tajo, 32 minutos (desde Arganda); en Patones, 25 minutos (desde Lozoyuela); en Puebla de la Sierra, 31 minutos (desde Lozoyuela), y en Valderacete, 28 minutos (desde Argada).
Algunos ejemplos más, aunque en estos casos los tiempos de llegada corresponden a parques de refuerzo, son los siguientes: para ir a Acebeda desde Alcobendas, los bomberos tardan 63 minutos; a Buitrago desde Alcobendas, 70 minutos, y a Horcajuelo de la Sierra desde Alcobendas, 71 minutos.
El pleno de la Asamblea de Madrid debatirá precisamente en su sesión de hoy una interpelación del Partido Popular para conocer "la política general de la CAM en materia de bomberos y extinción de incendios"
Los trabajadores del cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid mantienen desde hace tiempo un contencioso con la Administración autonómica sobre sus condiciones económicas y laborales.
Estos profesionales reivindican, entre otras mejoras, la equiparación de horario y salarios con el resto de funcionarios, la ampliación de plantillas y la formación, así como la mejora de las instalaciones.
La CAM tiene unos 500 bomberos y unos 20 parques, entre principales y de zona, cifras que el PartidoPopular considera "insuficientes", según declaró el diputado conservador Ismael Bardisa, porque "la gran mayoría de ellos son incapaces de cubrir un segundo servicio, por la escasez de dotación".
Para Bardisa, casi todos los parques están mal dotados, con poco personal y muchas deficiencias. "Muchos están instalados en casetas prefabricadas", aseguró.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 1991
SMO