BOLSAS. MONTORO MANTIENE EL OBJETIVO DE PRESERVAR EL EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO EL AÑO QUE VIENE

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Hacienda, CristóbalMontoro, manifestó hoy en los pasillos del Senado que mantiene el objetivo de preservar el "equilibrio presupuestario" en las cuentas públicas del año que viene.

Montoro dijo que España puede afrontar las nuevas dificultades económicas, derivada de la situación internacional tras los atentados terroristas de la semana pasada en Estados Unidos, "en una situación de relativa tranquilidad", debido a que nuestro país "está situado a la cabeza del crecimiento económico mundial".

A su juicio, gracias ala "buena estructura presupuestaria" de la que dispone ahora España será posible que "la estructura de ingresos y gastos se vaya adaptando a las nuevas circunstancias que tendrá la economía española, a raiz de la evolución económica mundial".

El titular de Hacienda señaló que la economía española afronta la "complicada" situación internacional "en una posición más claramente favorable de lo que fue en el pasado". "Está mejor preparada para hacer frente a un periodo de incertidumbre internacional ahora con equilibrio presupuestario, que hace seis años, con un déficit del 7 por ciento del PIB", añadió.

En cuanto a los presupuestos del año que viene, Montoro insistió en que "volverán a estar marcados por el equilibrio presupuestario, porque entendemos que ir por otra senda sería repetir los errores del pasado, esos errores que llevaron a España a estar a la cabeza no del crecimiento, sino de la tasa de paro mundial".

En su comparecencia en la Comisión General de Comunidades Autónomas de la Cámar Alta para exponer los proyectos de leyes de Estabilidad Presupuestaria, el ministro reconoció que el "brutal y cruel" atentado del pasado 11 de septiembre tendrá importantes consecuencias políticas y económicas, que se producen en un cotexto de desaceleración económica internacional. "Sin embargo", añadió, "no es lo mismo afrontar este escenario con déficit que con superávit".

Montoro afirmó, en el mismo sentido, que la consolidación fiscal de los últimos años ya ayudó a esquivar al crisis financierade 1998, sin incidir de forma negativa en el crecimiento económico y la creación de empleo.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2001
L