LAS BOLSAS EUROPEAS PACTAN UN MERCADO COMUN DE ACCIONES
- En este modelo de mercado electrónico cotizarán las principales acciones (blue-chips) de las bolsas europeas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los preidentes de las ocho principales bolsas europeas, Amsterdam, Bruselas, Frankfurt, Londres, Madrid, Milán, París y Suiza, acordaron hoy en la capital belga las bases para crear un modelo de mercado común para grandes valores europeos, según informó en un comunicado la Bolsa de Madrid.
El acuerdo establece las bases para la contratación en los mercados europeos de las acciones europeas más líquidas, con una operatividad común y apoyada en normas armonizadas. También acordaron la creación de un interface lectrónico único, que comenzará a funcionar, al igual que el modelo de mercado, en noviembre del año 2000.
Este modelo de mercado es el paso clave para el establecimiento de un mercado para 'blue-chips' europeos eficiente, integrado, electrónico y transfronterizo. El modelo define los principios operativos para cualquier mercado de la Alianza, y cada Bolsa evolucionará ahora hacia ese modelo.
Tras la reunión que mantuvieron hoy en Bruselas, los responsables de las ocho bolsas europeas más importates afirmaron que "el modelo de mercado creará en toda Europa, por primera vez, un acceso común de los clientes de cada Bolsa a los clientes de la Alianza. Supone un gran compromiso de las ocho Bolsas, y exigirá a cada una efectuar cambios en el modelo en el que operan sus mercados".
"Este modelo fundamenta, y desarrolla aún más, la contratación basada en el libro de órdenes electrónico ya existente en toda Europa, y reduce, por tanto, las dificultades de los sistemas para los clientes del mercado", posiguieron.
El modelo de mercado se ha desarrollado de acuerdo con siete objetivos primordiales, incrementar la liquidez, mejorar la transparencia, simplificar los procedimientos de transacción, minimizar las dificultades de los sistemas para los usuarios, atraer nuevos flujos de capital, proteger al inversor y aumentar la integridad de los mercados.
Los principios básicos de este modelo serán la contratación electrónica continua y dirigida por órdenes, el acceso standard a todos los mercados y lbros de órdenes disponibles para los clientes de cada Bolsa, y la contratación anónima, previa y posterior a la negociación, apoyada por la figura de "contrapartida central" o equivalente para la liquidación y compensación de las operaciones.
Asimismo, se basará en un funcionamiento y reglas armonizadas para la contratación continua, en la facilidad para la contratación de grandes órdenes (bloques), mecanismos de control armonizados para evitar la manipulación del mercado o de los índices, y la igualdd de condiciones de acceso el mercado para todos los miembros, con independencia de su localización geográfica.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 1999
E