(Bolsa y mercados)LA BOLSA TRATA DE ARAÑAR NUEVOS MAXIMOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Bolsa española, igual que ayer fue impulsada por las alzas de Nueva York, hoy ha sufrido los efectos de las realizaciones de primera hora en aquel mercado.

Durante la sesión, el mercado de valores madrileño estuvo arañando la cota del 309%, pero al final rgistró ventas procedentes de extranjeros y el índice cerró en el 308,20% tras una ganancia de 1,65 puntos. El último máximo se consiguió el pasado 22 de octubre, cuando el índice de Madrid alcanzó la cota del 310,28%.

El índice Ibex se colocó en 3.449,63 puntos, después de subir 20,37 puntos. Aún así los expertos señalan que la Bolsa parece dispuesta a atacar una nueva cota en el índice, la del 310%, aunque para ello necesitará algún dato positivo de la economía, que por ahora no da muestras de reactiación.

En cualquier caso, en los diez primeros meses del año las ganancias de la Bolsa se acercan al 43%, un récord en los últimos años que ha sido posible hasta ahora por los sucesivos recortes de tipos de interés oficiales y los consecuentes descensos de las rentabilidades de la deuda, que dan competitividad a la Bolsa.

La contratación demuestra que el papel sigue absorbiéndose sin dificultades, aunque continúa muy concentrada en las compañías eléctricas Fenosa y Fecsa y en Telefónica. La negocación efectiva se situó en 27.035 millones de pesetas.

Por otro lado, ayer el broker del BCH realizó una operación sobre 2,09 millones de acciones del Banco Central Hispano que se corresponden con un 1,21 por ciento de su capital.

La transacción se realizó a un precio de 5.866,64 pesetas por título, frente a las 3.740 pesetas en que cotizó ayer, y supuso un monto total de 12.277 millones de pesetas.

Por su parte, el dólar se mostró hoy algo más débil y se pagó en Madrid a 134,35 pesetas, frete a las 135,03 de ayer, en un proceso de lógicas realizaciones de beneficios.

La moneda española, sin embargo, sufrió la mayor vigorosidad del marco, que se apreció frente al resto de las divisas del Sistema Monetario Europeo. El marco se pagó hoy a 80,17 pesetas (79,99 unidades de ayer).

En el mercado de deuda, tras la ventas de ayer la rentabilidad de las obligaciones a diez años cayó hasta el 8,40% desde el 8,50% de la subasta de ayer, en una sesión más dinámica y con compras impulsadas tambin por los mercados de bonos europeos.

En el interbancario, los ajustes de coeficientes debido a la festividad del lunes han aportado volatilidad a la sesión de todos los plazos. El Banco de España intervino a un tipo del 9,39% mediante compras temporales a cuatro días por un importe de 3,48 billones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 1993
J